Vinculación con el sector productivo

En su vinculación con el medio productivo, la Universidad pone a disposición de la comunidad nacional los conocimientos científicos y técnicos cultivados en su interior, constituyéndose en un actor de relevancia para la construcción de soluciones conducentes al logro de mayores niveles de bienestar ambiental, social y económico.

El sector productivo constituye uno de los cuatro grupos de interés externos de la Universidad, especificados en su Política de Vinculación con el Medio, incluyendo empresas públicas y privadas, pequeñas, medianas y grandes, asociaciones gremiales y representantes de los distintos sectores productivos y asociaciones o foros profesionales.
 
Estos lazos resultan de gran relevancia pues ofrecen a estudiantes y académicos instancias de aprendizaje y colaboración que motivan a una periódica revisión de las problemáticas que el entorno plantea y que, en función de su misión de servicio a la sociedad, la Universidad atiende permanentemente.

En este sentido, la PUCV adhiere a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en congruencia con las necesidades transversales que requieren, más que nunca, de enfoques éticos, interdisciplinarios y aplicados, para gestionar las crisis socioambientales que experimentamos y sobre las que ya abunda información, investigación y plataformas para la actuación.

Como muestra de este compromiso, la Universidad incorpora los ODS en las bases de fondos concursables de la Dirección General de Vinculación con el Medio, promoviendo así no sólo un mayor conocimiento de los 17 ODS y sus 169 metas, sino también espacios de creación, apoyo y generación de vínculos que favorezcan una retroalimentación virtuosa con los distintos sectores de la sociedad.

Es en función de los principios que subyacen a los ODS, que la Universidad se propone promover instancias y centros que favorezcan una mayor cultura de conciencia sobre temáticas tales como nuestros hábitos de consumo y producción, el conocimiento y valorización de una biodiversidad en franco retroceso, el avance y desarrollo en sistemas de energía accesible y no contaminante, mitigación de la vulnerabilidad socioambiental, escasez hídrica y la adaptación de infraestructura para el bienestar de nuestras ciudades, entre otras temáticas de vanguardia e interés colectivo. 

CERES

En las décadas de 1980 y 1990 se produjo un boom de la agricultura en Chile. Se privilegió el negocio agrícola basado en la producción de monocultivos, con alto uso de agroquímicos. A pesar de su alta productividad, este modelo pronto comenzó a generar suelos compactados, sin vida, contaminación de napas subterráneas con nitratos, alimentos con residuos de pesticidas, entre otros efectos. 

Esta situación motivó a un grupo de académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, liderados por Eduardo Gratacós, a cambiar de dirección. Se podía y debía proyectar otras alternativas para la agronomía, proponer otra forma de tratar con la naturaleza y de concebir los territorios rurales.

Nacido de tal diagnóstico e ideales, el centro Ceressurge en febrero de 2011 como una iniciativa conjunta entre la PUCV, el Gobierno Regional de Valparaíso y Conicyt bajo el nombre de “Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso” y ha puesto su quehacer en tres programas temáticos: Restauración Biológica de Suelos, Manejo Territorial de Insectos, y Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural; una visión sistémica que considera no solo la agricultura, sino también a su entorno territorial, sumándose en el último periodo el programa emergente Sistema Agroalimentarios Sostenibles.

¿Deseas saber más sobre el trabajo de CERES? Hazlo AQUÍ

NÚCLEO DE BIOTECNOLOGÍA DE CURAUMA (NBC)

El NBC nace en 2007 como un centro especializado que aborda desafíos biotecnológicos de empresas nacionales y extranjeras bajo un concepto sistémico que incorpora tecnologías limpias, bioprocesos, aspectos energéticos y de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), de la mano de modelos de negocio que permitan un desarrollo competitivo pero coherente con los estándares de protección ambiental requeridos por la comunidad nacional e internacional.

Sus campos de acción son el análisis, evaluación, diseño y ejecución de proyectos relacionados con procesos y tecnologías que involucran actividad biológica, tales como procesos enzimáticos, fermentación, biodegradación, utilización de desechos orgánicos, residuos industriales, producción de biomasa, genómica, proteómica, entre otros.

NBC ha recibido numerosos reconocimientos a la innovación -nacionales e internacionales-, contando con el apoyo y la confianza depositada por empresas contratantes en Chile, Alemania, España, Japón, Argentina, México, Perú, Francia, Dubai, entre otros países.

¿Deseas saber más sobre el trabajo del Núcleo de Biotecnología de Curauma? Hazlo AQUÍ

CENTRO VINCULAR

Constituyéndose en 2001, se ubica como el primer centro universitario chileno especializado en el desarrollo de metodologías e implementación de la sostenibilidad en la gestión de organizaciones y empresas públicas y privadas.

Sus campos de acción abarcan los servicios de consultoría experta, investigación aplicada, programas de formación ejecutiva y el desarrollo de políticas públicas. 

El Centro ha colaborado o participado activamente en diversos grupos de trabajo de nivel internacional, como los generados para el desarrollo de la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, el Global Reporting Initiative (GRI), el Pacto Global de las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

Su director ejecutivo, Dante Pesce, es también presidente del Grupo de Trabajo de Empresa y Derechos Humanos de las Naciones Unidas.Además colabora activamente en los distintos procesos consultivos y mesas de trabajo, impulsados a nivel interministerial por el Gobierno de Chile, a través del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Centro Vincular imparte diplomados, talleres de sensibilización y cursos de capacitación para generar competencias en Sostenibilidad Corporativa, los cuales son acreditados por la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Destaca su rol formativo a través de un diplomado pionero en Chile y Latinoamérica en “Gestión Estratégica de Sostenibilidad”, que tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades profesionales de líderes y ejecutivos para responder a los nuevos desafíos que enfrentan las organizaciones, celebrando ya en 2019 su versión decimoquinta.

¿Deseas saber más sobre el trabajo de Centro Vincular? Hazlo AQUÍ

HUB GLOBAL

El Hub Global PUCV es una iniciativa que busca convertir a Valparaíso en un polo de innovación y posicionarse como un referente latinoamericano en la creación de empresas de alto impacto con alcance global.

El Hub Global PUCV es una iniciativa liderada por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV que busca vincular grandes empresas, capital humano avanzado, emprendedores, universidad, centros de investigación, infraestructura, capital de riesgo y financiamiento estatal en torno a la innovación y emprendimiento dinámico. 

Emplazado en pleno barrio universitario, el Hub Global consta de un edificio de cuatro plantas de 1.200 mt2 que alberga una serie de espacios destinados a impulsar el trabajo colaborativo para el desarrollo del emprendimiento, la tecnología y la innovación.

Dentro de sus líneas de acción se encuentran: democratizar y ampliar el emprendimiento e innovación en la comunidad; realizar desafíos de innovación abierta; generar un espacio que potencie el internet de las cosas, la biotecnología, la industria del software y otras aplicaciones del ecosistema tecnológico mundial y, por último, convertirse en una oportunidad para que científicos, investigadores y académicos puedan aportar con sus estudios a la industria, generando innovación con base en los nuevos conocimientos.

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INGENIERÍA (CII)

El Centro Interdisciplinario de Ingeniería es un espacio de Innovación, Investigación y Formación creado en 2004, tiene como propósito articular las capacidades de los investigadores de la Facultad de Ingeniería con las necesidades de la industria, mediante el trabajo interdisciplinario en la generación de soluciones I+D+i para problemáticas de alto impacto que se presentan en el sector productivo del país.

Es así que el Centro fomenta y fortalece la investigación aplicada de primer nivel, generando espacios de innovación, investigación y formación que tienen por propósito abordar problemáticas por medio de vínculos que fomenten la innovación y la cocreación de conocimiento abordar los desafíos que el contexto presenta, por medio del enfoque interdisciplinario y la experiencia de los equipos de de investigadores de las áreas académicas de la Facultad de Ingeniería PUCV.

¿Deseas saber más sobre el trabajo de Centro Interdisciplinario de Energía? Hazlo AQUÍ

ESTACIÓN EXPERIMENTAL LA PALMA

La Estación Experimental La Palma nace en la Hacienda La Palma, la que recibe a la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el año 1974, entregando a sus alumnos este espacio productivo y tecnológico para fines de investigación, estudio y desarrollo de nuevas tecnologías.

Ubicada en la comuna de Quillota, la estación funciona como un laboratorio tecnológico y productivo in vivo, que cuenta con parcelas experimentales, que integran huertos con variedades de especies, entre las que destacan:

Cerezos (prunus avium)
Paltos (persea americana) 
Chirimoya (annona cherimola) 
Kiwi (actinidia deliciosa) 

¿Deseas saber más sobre el trabajo de la Estación Experimental La Palma? Hazlo AQUÍ

Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS)

El Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) es un centro dedicado al fomento de la inversión pública-privada en I+D+i para el desarrollo de productos y soluciones en procesos alimentarios, cofinanciada por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) y el Gobierno Regional de la Región de Valparaíso (GORE).

Desde su fundación en 2007, el centro está conformado por la PUCV, la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y la Universidad de Valparaíso (UV), además del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de La Cruz, para establecerse como un centro científico tecnológico de excelencia, alineado con las políticas públicas de la región y el país.

Por medio de sus equipos de pilotaje y laboratorios operados por profesionales, CREAS ofrece diversos servicios para el sector productivo, entre los que cuentan análisis, investigaciones, elaboración de prototipos y evaluación de condiciones de operación, entre otros. 

De esta manera CREAS aporta con respuestas a los problemas de la agroindustria, reduciendo las brechas de competitividad presentes en la industria regional y nacional mediante la gestión de proyectos de I+D y transferencia tecnológica en las siguientes líneas de trabajo:

Desarrollo de nuevos y/o mejorados productos, procesos y tecnología para el crecimiento competitivo de la agroindustria alimentaria mediante mecanismos de innovación aplicada.
Desarrollo de tecnologías y/o protocolos para el fortalecimiento de la vida útil de alimentos envasados.
Desarrollo de tecnologías sustentables aplicadas a la obtención de compuestos y productos de alto valor agregado a partir de productos forestales no madereros y de los descartes y desechos de la agroindustria alimentaria.
Como resultado de las líneas de investigación previas destacamos la Transferencia tecnológica de conocimientos generados al sector productivo (Línea de Gestión y Servicios).

Uno de sus objetivos fundacionales fue el fortalecimiento de la Estrategia Nacional y Regional de Innovación de Valparaíso, mediante el desarrollo de ingredientes funcionales y la formulación de alimentos saludables que posicionen a Chile como una potencia alimentaria, incorporando así un valor agregado en la cadena productiva.

¿Deseas saber más sobre el trabajo de este centro? Hazlo AQUÍ