Vinculación Social y Sostenible

 
La PUCV continúa ampliando sus vínculos con diversos actores de la región y del país, consolidando su misión en torno a metas comunes y de mutuo enriquecimiento, promoviendo no sólo la recuperación social, ambiental y económica del territorio, sino también conectando a los futuros profesionales con un entorno vivo que les permita «hacer universidad» por medio de acciones transformadoras de su entorno, contribuyendo al bien común y al desarrollo del país desde sus diversas disciplinas.
Es puntualmente el ODS 17: Alianzas para el logro de un desarrollo sostenible, el que integra por medio sus metas específicas la formación de alianzas para el logro de metas comunes por parte de diversos sectores, entre ellos la academia, los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil bajo la ambiciosa  consigna propuesta de aquí al año 2030 «que nadie quede atrás».  
 
De esta manera, la Universidad avanza todos los años en la conservación y profundización de alianzas construidas sobre la base de una visión y compromisos compartidos que sitúan a las personas y la sociedad en el centro de su quehacer, fortaleciendo de manera bidireccional al conjunto de la comunidad universitaria por medio de su aprendizaje y trabajo para el bienestar de su entorno local y global.
 

LUDOTECA – Fundación La Minga Valparaíso

Lo que se inició como un trabajo de voluntariado de exalumnos de la PUCV luego del incendio de 2014 en Valparaíso, terminó convirtiéndose en la Fundación La Minga, un equipo que hizo del voluntariado un trabajo permanente al servicio de la infancia, en respuesta a necesidades detectadas en los menores de los sectores afectados, tanto en niveles de participación, formación comunitaria, como en el estímulo de su desarrollo sociocognitivo.

De tales esfuerzos surge la Ludoteca de Cerro La Merced, espacio que se gesta de manera sostenible, con elementos de eficiencia energética, uso de materiales naturales y empleo de reciclaje. El espacio hoy alberga y ofrece un valioso espacio a cerca de 70 niños de la zona, que pueden asistir de martes a sábado, desde las 16.00 horas para desarrollar actividades artísticas, juego libre como elemento educador, talleres de arte, teatro, deporte, paseo, música y huerto, entre otros.

En 2019 la PUCV firma un convenio con Fundación Minga Valparaíso, a fin de apoyar la continuidad y desarrollo de esta iniciativa que promueve el uso del espacio público por parte de la infancia, generando transformaciones que fortalecen el tejido social de la comunidad, mejoran la relación del niño con su entorno socio-territorial y estimulan su crecimiento y formación valórica.

¿Deseas saber más sobre el trabajo de La Ludoteca? Hazlo AQUÍ

LA MATRIZ

La PUCV es una de las entidades que se ha comprometido con la tarea de la Corporación La Matriz en su valiosa misión de ampliar las oportunidades de crecimiento de los  habitantes de sectores emblemáticos y fundacionales de Valparaíso, a través de programas socioculturales, ambientales, deportivos, de fomento al empleo, la innovación y el emprendimiento, que contribuyen a mejorar su bienestar y calidad de vida, contribuyendo desde la esfera local al logro del ODS10: Reducción de las Desigualdades.

Entre las iniciativas y programas que apoya la PUCV se encuentran:

Orquesta Infantil-Juvenil La Matriz
Cenas navideñas
Centro de Vacaciones Solidarias (CEVAS)
Futvalores
Consultorio oftalmológico
Consultorio Jurídico Pro Bono
Empleabilidad y talleres de idioma para inmigrantes

 

¿Deseas saber más sobre el trabajo de La Matriz? Hazlo AQUÍ

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS MAYORES (PRODEPAM)

Creado en 1985 gracias a la motivación del profesor Luis Nicolini Ghío, el Programa de Educación para Adultos Mayores (Prodepam) tiene como propósito fundamental contribuir a través de educación permanente e integral, al mejoramiento de su calidad de vida comunitaria, brindándoles espacios para la recreación y convivencia, contribuyendo desde la esfera local al logro del ODS10: Reducción de las Desigualdades.

La iniciativa cuenta con una política de autofinanciamiento sin fines de lucro y depende de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, convirtiendo a la entidad de educación superior pionera en el país este campo específico.

Su modalidad de trabajo principal consiste en la oferta de cursos y talleres que son enriquecidos con ciclos de conferencias y cine foro, entre otras actividades, con temáticas que abordan las artes, desarrollo personal, espiritualidad, mantención física, medicina, reflexión filosófica, idiomas y computación, por medio de un abordaje que contempla distintos los distintos ángulos ofrecidos por la interdisciplina profesional universitaria.

El Adulto Mayor encuentra en el programa:
El conocimiento, la comprensión y aceptación de sus cambios personales y socio-culturales.
Una oportunidad para su crecimiento personal sin otra limitación que sus propias posibilidades, capacidades y aspiraciones.
Los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan satisfacer en forma positiva sus necesidades de trascendencia, creación, participación, libertad, entendimiento, pertenencia, uso del tiempo libre, salud física y mental.
La posibilidad de colaborar en la educación de sus pares y su comunidad, poniendo así su sabiduría al servicio de los demás.

¿Deseas saber más sobre el Programa de Educación para el Adulto Mayor? Escribe a prodepam@ucv.cl

CENTRO VINCULAR

Constituyéndose en 2001, se ubica como el primer centro universitario chileno especializado en el desarrollo de metodologías e implementación de la sostenibilidad en la gestión de organizaciones y empresas públicas y privadas.

Sus campos de acción abarcan los servicios de consultoría experta, investigación aplicada, programas de formación ejecutiva y el desarrollo de políticas públicas. 

El Centro ha colaborado o participado activamente en diversos grupos de trabajo de nivel internacional, como los generados para el desarrollo de la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, el Global Reporting Initiative (GRI), el Pacto Global de las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

Su director ejecutivo, Dante Pesce, es también presidente del Grupo de Trabajo de Empresa y Derechos Humanos de las Naciones Unidas.Además colabora activamente en los distintos procesos consultivos y mesas de trabajo, impulsados a nivel interministerial por el Gobierno de Chile, a través del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Centro Vincular imparte diplomados, talleres de sensibilización y cursos de capacitación para generar competencias en Sostenibilidad Corporativa, los cuales son acreditados por la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Destaca su rol formativo a través de un diplomado pionero en Chile y Latinoamérica en “Gestión Estratégica de Sostenibilidad”, que tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades profesionales de líderes y ejecutivos para responder a los nuevos desafíos que enfrentan las organizaciones, celebrando ya en 2019 su versión decimoquinta.

¿Deseas saber más sobre el trabajo de Centro Vincular? Hazlo AQUÍ

EXPLORA VALPARAÍSO

El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Valparaíso, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación- es  liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e implementado junto a la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Estas cuatro instituciones aportan a la misión principal del PAR, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura científica en la Región de Valparaíso, a través de diversas iniciativas de divulgación y valoración de la ciencia dirigidas a todos y todas, contribuyendo desde lo local al logro del ODS4: Educación de Calidad.

Para lograrlo, el rol interdisciplinario de la comunidad científica es fundamental, además del apoyo de decenas de instituciones privadas y públicas que trabajan mano a mano junto con el PAR para acercar la ciencia y la tecnología a todo el territorio regional.

El comité científico asesor de Explora Valparaíso está compuesto por:

Fernando Torres: Director de Investigación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Cecilia Tapia, perteneciente a la Dirección General de Investigación, Universidad de Playa Ancha.
Adrián Palacios: Vicerrector de Investigación e Innovación, Universidad de Valparaíso.
Lorna Guerrero: Directora de Investigación, Innovación y Postgrado, Universidad Santa María.

¿Deseas saber más sobre el proyecto PAR Explora Valparaíso? Hazlo AQUÍ

POLICLÍNICA DIOCESANA DE VALPARAÍSO

La PUCV apoya la labor del consultorio de la Policlínica Diocesana perteneciente al Obispado de Valparaíso, nacida en 1974 con la misión de apoyar en el tratamiento de personas de la ciudad que sufrían de alcoholismo.

Tras años de trayectoria, el consultorio actualmente ha ampliado su impacto ofreciendo servicios de medicina general, dermatología, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología y kinesiología.

Gracias a la alianza convenida en 2011 con la Escuela de Kinesiología de la PUCV, el consultorio cuenta con renovación de equipamientos e infraestructura, además de la atención de un especialista a jornada completa para rotativas clínicas, tarea que es apoyada por estudiantes de la Universidad, que tienen la oportunidad de enriquecer su proceso de práctica profesional en un entorno de impacto social con alto arraigo local.

El consultorio atiende a pacientes derivados del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio y el Hospital Carlos Van Buren, además de personas que se acercan a la congregación religiosa y requieran de tal ayuda. La policlínica cuenta además con servicio de farmacia, para cooperar con los tratamientos de personas hipertensas o diabéticas, entre otras afecciones.

CENTRO PSICOSOCIAL

Desde sus inicios, en el año 2002, el Centro de Atención Psicosocial opera como una instancia al interior de la Escuela de Trabajo Social, constituyéndose como un núcleo de desarrollo que articula y potencia las tareas propias del quehacer universitario: docencia, investigación y extensión, orientándose fundamentalmente hacia situaciones individuales y familiares, derivados por distintos espacios educacionales y otros programas que realizan Intervención Psicosocial en la Región de Valparaíso.

El Centro Psicosocial de la Escuela de Trabajo Social, por encontrarse inmerso en un espacio académico, goza de una situación privilegiada respecto de su contacto permanente con los conocimientos que aportan las experiencias de atención, las cátedras de pre y post grado asociadas y la reflexión docente/estudiantil.

En la comprensión del quehacer del Centro Psicosocial, se entiende el concepto psicosocial desde una perspectiva amplia que implica al sujeto y sus relaciones, como elementos fundamentales del desarrollo humano.

De esta manera, las consultas del centro han girado en torno a diversas demandas y problemáticas sociales:

Problemas de adaptación al espacio escolar, dificultades en relación con pares y con la autoridad.
Relaciones de violencia al interior de la familia.
Problemas en la comunicación, ejercicio de roles, funciones y autoridad en las relaciones familiares.
Conflictos individuales y familiares vinculados a la definición de orientación sexual de alguno de sus miembros.
Maternidad adolescente.
Situaciones de carencia socioeconómica y de redes de apoyo.
Impacto familiar de situaciones de abuso sexual.
Duelos familiares.