Gestión de Residuos

Conscientes de la problemática mundial existente en torno a la generación de residuos y su negativo impacto sobre nuestros ecosistemas terrestres y marinos, la PUCV se compromete con la implementación de medidas enfocadas en el adecuado manejo y gestión de los residuos generados como producto de su quehacer. 

En materia de gestión de residuos, la Universidad ha hecho un largo recorrido. Lo que comenzó en 2005 como un plan piloto en Casa Central para la recuperación y reciclaje de residuos tales como papeles y plásticos, con los años incorpora nuevos materiales y suma otras sedes universitarias, garantizando su efectiva gestión.

La instalación de los puntos limpios (Campus Curauma, Edifício Gimpert, Campus Sausalito e Instituto de Matemáticas) y compactadoras de botellas plásticas de PET (sedes del Eje Brasil), son muestras de que nuestra Universidad promueve conductas conscientes y sostenibles en todos los miembros de la comunidad universitaria.

De esta manera, la PUCV avanza todos los años no sólo en la extensión y el alcance de los materiales contemplados en sus planes, sino también en el fomento de una cultura de responsabilidad socioambiental que invite a la comunidad universitaria a apropiarse del compromiso de transformar nuestro modo de habitar el planeta y revertir la crisis socioambiental existente, por medio de un desarrollo sostenible y responsable de sus roles e impactos.

TIPOS DERESIDUOS

TIPOS DE RESIDUOS

Los residuos generados en la PUCV como producto de su actividad han sido clasificados en sus respectivos planes de manejo en tres ámbitos o categorías, de acuerdo a su origen, características específicas y al peligro asociado a su impacto en el entorno.

Lo anterior con el propósito de conducir su correcta gestión en las diferentes sedes universitarias, ampliando año a año sus estándares en términos de medición, protocolos de manejo, reducción y reciclaje de los mismos.

Sólidos generales

 

Son aquellos residuos que, por sus características físicas, químicas o microbiológicas, pueden ser dispuestos en un relleno sanitario, tales como los residuos de preparación y servicio de alimentos, limpieza de pasillos, servicios higiénicos, salas de clases y dependencias administrativas, papeles y materiales de oficina y demás similares a los residuos domiciliarios.

Además considera residuos especiales provenientes de laboratorios, que han sido sometidos a tratamiento previo en conformidad a las disposiciones específicas en REAS.

Reciclables

 

Son aquellos residuos que pueden ser separados para incorporarse como materia prima en la fabricación de nuevos productos. Considerando que la separación de residuos para reciclar tiene sentido en la medida que exista un usuario interesado en su utilización, los tipos de residuos reciclables pueden variar en el tiempo de acuerdo a la realidad local. En la PUCV se consideran residuos reciclables las botellas de vidrio, botellas plásticas de bebidas, el papel y cartón, las latas de aluminio, los metales, chatarra en general y algunas sustancias químicas que, luego de ser sometidas a algún proceso de tratamiento, puedan volver a ser utilizadas.

Peligrosos

Se considera como residuo peligroso a un residuo o mezcla de residuos que representa peligro para la salud pública y/o genera efectos adversos al medio ambiente, ya sea de modo directo o debido a su manejo, como consecuencia de presentar algunas de las características de toxicidad, inflamabilidad, reactividad y corrosividad señaladas en el Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos

Hitos de Avance

2005:

  • Inicio de plan de recuperación y reciclaje de residuos en Casa Central (pilas, papel, plástico, vidrio y latas)

2014:

  • Se obtiene Resolución Sanitaria de las Bodegas de RESPEL Y SUSPEL (Sustancias Peligrosas) (resoluciones Nº1685 y Nº 1684, 22 octubre 2014).
  • Este año la Seremi de Salud autoriza el Plan de Manejo de Residuos Peligrosos de la Universidad (resolución Nº 1775/ 10 de noviembre 2014).

2015:

  • Marcha blanca de Plan de Manejo de Residuos Peligrosos.
  • Difusión e implementación del Plan de Manejo de Residuos (Campus Curauma).

2016:

  • Implementación de Plan de Manejo de Residuos Peligrosos.
  • Difusión e implementación del Plan de Manejo de Residuos (todas las sedes universitarias).

2017:

  • Difusión de Plan de Manejo de Residuos Peligrosos.
  • Se internaliza la Administración de la Bodega Central de Residuos Peligrosos y el retiro de estos desde las sedes universitarias hacia la Bodega Central.
  • Se da inicio a uso de camioneta de RESPEL, con su respectiva Resolución Sanitaria (Nº 449/30 marzo 2017).
  • Se habilita sitio web de Prevención de Riesgos, donde se encuentra disponible el Plan de Manejo de Residuos Peligrosos, como refuerzo de difusión de los procedimientos implementados.

2018:

  • Instalación de dos puntos limpios para gestión de residuos plásticos, de vidrio y aluminio (Edificio Monseñor Gimpert y Campus Curauma).

2019:

  • Instalación de cuatro compactadoras para gestión de botellas PET. (Casa Central, Facultad de Ingeniería, Edificio Isabel Brown Caces y Aulario de Facultad de Ingeniería)
  • Instalación de seis contenedores para reciclaje de colillas de cigarrillos. (Eje Brasil y Campus Curauma)

2020:

  • Instalación de punto limpio para gestión de residuos plásticos, de vidrio y varios (Campus Sausalito)
  • Instalación de punto de reciclaje de plástico (Instituto de Matemáticas)