Investigación para un Desarrollo Sostenible

De la mano de aquellas dimensiones indivisibles que promueve el desarrollo sostenible, la Universidad se plantea como un protagonista proactivo en la generación de nuevos conocimientos para la construcción de soluciones y respuestas a las problemáticas de nuestros días y los venideros.

La investigación y generación de conocimientos es una de los quehaceres centrales de la Universidad y es por este motivo que por medio de sus investigaciones, estudios, centros y programas, se fortalece una herramienta de directo aporte a diversos grupos de la sociedad, no sólo mediante conocimientos más profundos e interdisciplinarios, sino también a través del desarrollo activo de habilidades tendientes a la adaptación, la creatividad y la innovación para la reformulación de nuestros sistemas de vida y coexistencia, a nivel personal y profesional. 

En este sentido, la cultura de investigación de la PUCV fomenta y fortalece estas capacidades en todas sus áreas de estudio, procurando avanzar en el desarrollo de investigación en temáticas de sostenibilidad, ya sea por medio mediciones e incentivos para su promoción y fortalecimiento, incorporando de manera creciente en todas nuestras disciplinas de estudio, los valores que resguardan un equilibrio social, ambiental y económico como herramientas indispensables para proyectarnos a un futuro más respetuoso con nuestros ecosistemas.

INVESTIGACIÓN PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

PROYECTOS DESTACADOS 2019

Proyecto Anillo en Ciencia y Tecnología de CONICYT «Intensificación ecológica: Integrando el conocimiento de los servicios ecosistémicos para promover una agricultura sostenible en Chile».  

¿Deseas saber más sobre este proyecto? Ingresa aquí

 

 

 

Proyecto interuniversitario CRUV (PUCV, UV, UTFSM y UPLA) «Estudio de Vulnerabilidad y Riesgo del Territorio del Área Metropolitana de Valparaíso (AMV) al cambio climático»

¿Deseas saber más sobre este proyecto? Ingresa aquí

PROGRAMAS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN 

INCUBADORA SOCIAL GEN-E

La incubadora social nace con la misión de entregar una red de apoyo y vinculación integral, para emprendedores de la región en situación de vulnerabilidad, aportando a resolver problemáticas existentes y superando brechas sociales.

Destacando entre las primeras de su tipo en Latinoamérica, la Incubadora Social Gen-E ha brindando apoyo técnico y financiero a personas en situación de discapacidad y adultos mayores, por medio de programas de innovación social y programas de emprendimiento e inclusión.

La Incubadora Social Gen-E de la PUCV es una manifestación concreta del aporte de la Universidad a la Agenda Global para el Desarrollo Sostenible al brindar herramientas y apoyo multidisciplinario a emprendedores en situación de vulnerabilidad, discapacidad y adultos mayores, así como potenciar y validar comercialmente proyectos de innovación con impacto social.

Reconociendo su importante contribución al ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico, es seleccionada por el Pacto Global de las Naciones Unidas en abril de 2020 para formar parte de su nueva plataforma online “Conecta”, cuyo propósito es facilitar el intercambio de conocimiento entre sus más de 90 instituciones adheridas.

Programas de emprendimiento e inclusión

A través de estos programas se brinda apoyo a una gran cantidad de emprendimientos novedosos y sustentables, potenciando las ideas de los beneficiarios y acompañándolos desde la génesis de su idea de negocios, sin distinción de edad ni condición, a idear y desarrollar proyectos que sean un aporte social. 

Programas: Ciclo del emprendedor  – RIE –  RENOVAEstrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) – Escuelas de Gestión Social y Territorial (EGST)

Programas de innovación social

Estos programas pretenden impulsar ideas novedosas, prácticas y sustentables que apunten a lograr cambios sociales con énfasis en problemáticas socioambientales. Desde esta perspectiva, los beneficiarios son protagonistas de su propio desarrollo, participando activamente en la creación e implementación de las soluciones que mejoren su calidad de vida.   

Programas: CONSTRUIE+, ATACA+, INNOVA+, IMPULSA+

¿Deseas conocer más sobre la Incubadora Social? Entra AQUÍ

CENTRO VINCULAR DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA

Con una trayectoria de 18 años, se ubica como el primer centro universitario chileno especializado en el desarrollo de metodologías e implementación de la sostenibilidad en la gestión de organizaciones y empresas públicas y privadas.

Sus campos de acción abarcan los servicios de consultoría experta, investigación aplicada, programas de formación ejecutiva y el desarrollo de políticas públicas.

El Centro Vincular ha colaborado o participado activamente en diversos grupos de trabajo de nivel internacional, como los generados para el desarrollo de la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, el Global Reporting Initiative (GRI), el Pacto Global de las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE). Además, es knowledge partner para Latinoamérica de RobecoSAM, organización especializada en inversiones sostenibles.

Por otra parte, destaca su rol formativo a través de un diplomado pionero en Chile y Latinoamérica en “Gestión Estratégica de Sostenibilidad”, que tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades profesionales de líderes y ejecutivos para responder a los nuevos desafíos que enfrentan las organizaciones, celebrando ya en 2018 celebra su versión decimocuarta.

El Centro cuenta con un equipo multidisciplinario estable, además de una amplia red de consultores, investigadores y aliados institucionales en 14 países. Su Director Ejecutivo, Dante Pesce, es Presidente del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Además colabora activamente en los distintos procesos consultivos y mesas de trabajo, impulsados a nivel interministerial por el Gobierno de Chile, a través del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

¿Deseas conocer más acerca del Centro Vincular PUCV? Ingresa AQUÍ

 

CENTRO DE GESTIÓN Y FORTALECIMIENTO PARA EL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (CGF-MDL)

Centro especializado de la PUCV que forma parte del Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC) y que surge en 2009 con el apoyo de INNOVA Chile de CORFO, y Valgesta Energía con el objetivo de desarrollar, promover, profundizar e incrementar el mercado del carbono en Chile. 

La iniciativa se origina a consecuencia de las problemáticas socioambientales derivadas del cambio climático, alineándose al Protocolo de Kioto, instrumento a través del cual se establecen metas para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que resultan de obligatoriedad para países industrializados. Este protocolo dispone de varios mecanismos dentro de los cuales se encuentra el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), el que permite acreditar las reducción de emisiones.

En este contexto, el Centro tomó esta oportunidad para crear y transferir conocimiento, especializándose en levantar y gestionar proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), mercado voluntario, eficiencia energética y huella de carbono en sectores de alto potencial, favoreciendo al desarrollo sostenible del país. Para ello cuenta con un equipo de profesionales y técnicos dedicado a la realización de estudios, asesorías y proyectos de ingeniería, además de expertos en energías renovables no convencionales y en biotecnología ambiental.

Dentro de sus tareas figura el desarrollo de proyectos en diversas áreas:

Gestión de proyectos MDL
Gestión de proyectos de mercado voluntario
Estudios de prefactibilidad

Desarrollo de metodologías para acceder al mercado del carbono
Formulación de PDD

Desarrollo de proyectos de eficiencia energética
Determinación de la huella de carbono en diversas áreas

Articulación de recursos
Formación de capital humano

Difusión

CERTIFICACIONES Y AUDITORÍAS EN BIOÉTICA

¿QUÉ ES LA BIOÉTICA?
 
La bioética es una rama de la ética, relativamente emergente, que estudia conflictos, controversias, investigaciones y prácticas que tienen por fin problematizar y resolver la conducta más apropiada del ser humano respecto a la vida animal y vegetal, con eje en la biología y la medicina.
 
Actualmente y en virtud del contexto global de fragilidad socioambiental, esta temática ha cobrado aún más valor, abriendo debates de gran alcance y profundidad interdisciplinaria sobre temas tan diversos como las interfaces entre bioética y dignidad humana, diversidad cultural y nuestro grado de vulnerabilidad a peligros sanitarios, junto a otros relacionados derivados del cambio climático. 
De esta manera y por medio de diversas disciplinas y necesidades del entorno, esta rama de estudio aborda la reflexión en ciencia y la tecnología, la ética de la investigación y los dilemas de la bioética clínica, entre muchos otras temáticas de gran interés y frecuente actualización.
 

¿Deseas leer la Declaración Universal sobre Bioética y DD.HH (2005)? Hazlo AQUÍ

CERTIFICACIONES

Certificación para propuestas ya adjudicadas que las bases del concurso lo haya solicitado

Tanto estudiantes de pregrado y postgrado, como académicos e investigadores de la PUCV podrán optar a la certificación de su proyecto aprobado por el comité de ética, en caso de ser requerido (certificación de bioética, bioseguridad y/o animal).  Si se trata de un proyecto de investigación externo, deberá leer en las bases del concurso respectivo para evaluar si corresponde o no enviar un certificado de bioética aprobatorio en caso de ser adjudicado el proyecto (Fondecyt, Fondef, etc).
 
Para la solicitud de certificación en bioética, deben enviarse los consentimientos y/o asentimientos informados, además de autorizaciones de los establecimientos donde realizan la investigación, en caso de que sea pertinente. Para el formato considerar los documentos tipos señalados en pestaña «Descargas». 
 

Si deseas continuar con la solicitud, ingresa al siguiente formulario y notifica a bioetica@pucv.cl

 

CARTAS: Para proyectos a postular que necesiten una carta que certifique la recepción de antecedentes de bioética y bioseguridad, es necesario ingresar el formulario respectivo.

 
Si deseas continuar con la solicitud, ingresa al siguiente formulario y notifica a macarena.urbina@pucv.cl
 
 

AUDITORÍAS: Para proyectos Fondecyt que requieran una auditoría bioética y/o de bioseguridad, es necesario que se complete la ficha de auditoría.

Si deseas continuar con la solicitud, ingresa la siguiente ficha de auditoría y notifica a bioetica@pucv.cl