Investigación para un Desarrollo Sostenible

De la mano de aquellas dimensiones indivisibles que promueve el desarrollo sostenible, la Universidad se plantea como un protagonista proactivo en la generación de nuevos conocimientos para la construcción de soluciones y respuestas a las problemáticas de nuestros días y los venideros.

La investigación y generación de conocimientos es una de los quehaceres centrales de la Universidad y es por este motivo que por medio de sus investigaciones, estudios, centros y programas, se fortalece una herramienta de directo aporte a diversos grupos de la sociedad, no sólo mediante conocimientos más profundos e interdisciplinarios, sino también a través del desarrollo activo de habilidades tendientes a la adaptación, la creatividad y la innovación para la reformulación de nuestros sistemas de vida y coexistencia, a nivel personal y profesional.

En este sentido, la cultura de investigación de la PUCV fomenta y fortalece estas capacidades en todas sus áreas de estudio, procurando avanzar en el desarrollo de investigación en temáticas de sostenibilidad, ya sea por medio mediciones e incentivos para su promoción y fortalecimiento, incorporando de manera creciente en todas nuestras disciplinas de estudio, los valores que resguardan un equilibrio social, ambiental y económico como herramientas indispensables para proyectarnos a un futuro más respetuoso con nuestros ecosistemas.

 

PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO INTERNO

La Universidad incentiva la generación de conocimiento en sus equipos de académicos e investigadores, a través de su Programa de Fortalecimiento e Incentivo a la Investigación e Innovación, que considera fondos concursables y de asignación directa. Estos instrumentos de apoyo a la diversificación y difusión del conocimiento se caracterizan por incorporar la mayoría de las líneas de investigación que se cultivan en la Universidad y por una amplia cobertura que incluye el apoyo a sus académicos y estudiantes, abarcando desde líneas emergentes o de gran proyección, hasta líneas más consolidadas.

Concursos Internos DI

Continuando con su misión de expandir el conocimiento, un total de 268 proyectos fueron financiados por la PUCV con fondos propios en 2019, lo que representa un financiamiento total de $1.040.537.981. De estos proyectos, 105 fueron impulsados a través de concurso interno y 149 por medio de fondos no concursables y de apoyo complementario.

PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO

En 2019 alcanzó un total de 97 proyectos adjudicados en fondos de financiamiento externo nacional e internacional. Las cifras del 2019 continúan consolidando a la PUCV entre las mejores de Chile en investigación. En este sentido, los 57 proyectos Fondecyt adjudicados en 2019 ubican a la Universidad en el primer lugar a nivel regional y cuarta a nivel nacional.