Formación para la Sostenibilidad

La Universidad aporta a la construcción de una sociedad compuesta por profesionales con altos estándares formativos, no sólo en términos de los saberes y habilidades requeridos, sino también impulsados por un sólido arraigo ético que les permite interactuar en un contexto de crecientes desafíos adaptativos, que urgen por mayores niveles de conocimiento y consciencia sobre su rol e impacto.

En coherencia con los principios que la han movido por más de nueve décadas desde su fundación, con arraigo en su vocación de servicio a la sociedad, la PUCV hace suyo el llamado por una educación que aporte con soluciones a las problemáticas de sus contextos locales y globales, velando por un nuevo entendimiento con nuestro entorno.

Por este motivo es que se suma a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), conjunto de metas a las que Chile suscribe junto a otros 193 países con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas y la naturaleza en su conjunto, reduciendo los impactos negativos y los niveles de vulnerabilidad derivados del desequilibrio social, económico y ambiental.

Desde su quehacer elemental que es la formación, ha profundizado entre otras iniciativas, la pertinencia y relevancia de sus asignaturas de formación fundamental, incorporando de modo gradual pero constante, una mayor oferta de cursos que aportan directa o indirectamente a los 17 ODS, fomentando en el área de pregrado una comprensión transdisciplinaria de materias en constante actualización y sujetas a múltiples reflexiones, alianzas e innovaciones.

 

FORMACIÓN FUNDAMENTAL DE PREGRADO

FORMACIÓN FUNDAMENTAL

La Universidad ofrece a todos sus estudiantes de pregrado, por medio de la Unidad de Formación Fundamental, un programa que reúne un conjunto de asignaturas que posibilitan el desarrollo de capacidades y conocimientos que permiten dar cuenta de su identidad y sello valórico.

El programa contempla un conjunto de asignaturas que posibilitan el desarrollo de conocimientos y capacidades de comunicación, liderazgo, visión sistémica, trabajo en equipo y conocimiento en las nuevas prácticas tecnológicas y de gestión requeridas para un desempeño en los escenarios del siglo XXI. Asimismo, promueve competencias valóricas tales como la empatía, la sinergia, el aprendizaje, la motivación y la ética. 

De esta manera, los estudiantes deben cumplir con un total de 10 créditos de formación fundamental al finalizar su carrera, distribuidos en tres dimensiones: trascendente-valórica, académica y de desarrollo personal.

En los apartados siguientes, se presenta una primera aproximación de las asignaturas de formación fundamental que ya sea de modo directo o indirecto, contribuyen al avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), compromiso al que ha adherido la PUCV y las universidades que componen la Red de Campus Sustentable. 

FORMACIÓN FUNDAMENTAL 2018

De las 62 asignaturas de formación fundamental ofrecidas por la PUCV en el año 2018, 16 de ellas promueven aprendizajes que contribuyen al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, fortaleciendo nociones, valores y habilidades que apunten a un progreso consciente y responsable que no descuide el equilibrio y coexistencia de las dimensiones social, ambiental y económica, cursos optativos de los que participaron un total de 2.319 estudiantes. 

 

Apreciando la maravillosa fauna chilena (ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres)   
Autocuidado y vida saludable (ODS 3: Salud y bienestar)
Bioética del medioambiente (ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres)
Bioseguridad (ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres)
Botánica cotidiana: Relación del hombre con las plantas (ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres)
Formación ciudadana (ODS 10: Paz, justicia e instituciones sólidas)
Geografía de la pobreza y la desigualdad social (ODS 1: Fin de la pobreza en todas sus formas)
Geografía ecológica de Chile (ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres)
Historia, patrimonio y paisaje: de la ciudad que fuimos a la ciudad que queremos ser (ODS 11: Ciudades y Comunidades
Innovación y emprendimiento social (ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
La Salud: Responsabilidad personal y responsabilidad social (ODS 10: Reducir las desigualdades
Multiculturalismo y Género (ODS 10: Reducir las desigualdades
Persona humana y bien común: Fundamentos de la Responsabilidad Social (ODS 10: Reducir las desigualdades)
Responsabilidad prosocial: desafíos del ejercicio profesional (ODS 10: Reducir las desigualdades)
Sustentabilidad en Ingeniería (ODS 9: Industria, innovación e infraestructura)
Taller de bioética del medioambiente (ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres)

FORMACIÓN FUNDAMENTAL 2019

De las 70 asignaturas de formación fundamental ofrecidas por la PUCV en el año 2019, 27 de ellas promueven aprendizajes que contribuyen al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, fortaleciendo nociones, valores y habilidades que apunten a un progreso consciente y responsable que no descuide el equilibrio y coexistencia de las dimensiones social, ambiental y económica.

 

Apreciando la maravillosa fauna chilena (ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres)   
Autocuidado y vida saludable (ODS 3: Salud y bienestar)
Bioética del medioambiente (ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres)
Bioseguridad (ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres)
Comunicación y Cambio Climático (ODS 13: Acción por el Clima)
El mar de Chile y el uso de sus recursos marinos vivos (ODS 14: Vida Submarina)
Formación ciudadana (ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas)
Género y feminismos: historias y debates contemporáneos (ODS 5: Igualdad de Género
Geografía de la pobreza y la desigualdad social (ODS 1: Fin de la pobreza en todas sus formas)
Geografía ecológica de Chile (ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres)
Gestión de la Sostenibilidad (ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible)
Grandes obras de la ingeniería: pasado, presente y futuro (ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
Historia, patrimonio y paisaje: de la ciudad que fuimos a la ciudad que queremos ser (ODS 11: Ciudades y Comunidades
Innovación para mi profesión (ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
Innovación y emprendimiento social (ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
Inserción Laboral (ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
Juegos mapuches (araucanos) de Chile (ODS 10: Reducir las desigualdades)
La economía de mercado, luces y sombras (ODS 12: Producción y consumo responsables)
La Salud: Responsabilidad personal y responsabilidad social (ODS 3: Salud y bienestar)
Las normas y el género (ODS 5: Igualdad de Género
La Vocación Docente (ODS 4: Educación de Calidad
Multiculturalismo y Género (ODS 10: Reducir las desigualdades)
Persona humana y bien común: Fundamentos de la Responsabilidad Social (ODS 10: Reducir las desigualdades)
Responsabilidad prosocial: desafíos del ejercicio profesional (ODS 10: Reducir las desigualdades)
Sustentabilidad en Ingeniería (ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
Taller de bioética del medioambiente (ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres)
Universidad y libertad académica en Chile (ODS 4: Educación de Calidad

FORMACIÓN FUNDAMENTAL 2020 

De las 69 asignaturas de formación fundamental ofrecidas por la PUCV en primer semestre de 2020, 27 de ellas promueven aprendizajes que contribuyen al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, fortaleciendo nociones, valores y habilidades que apunten a un progreso consciente y responsable que no descuide el equilibrio y coexistencia de las dimensiones social, ambiental y económica. 

 

Alimentos, nutrición y salud (ODS 3: Salud y bienestar)
Apreciando la maravillosa fauna chilena (ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres)
Autocuidado y vida saludable (ODS 3: Salud y bienestar)
Bioética del medioambiente (ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres)
Bioseguridad (ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres)
Comunicación y Cambio Climático (ODS 13: Acción por el Clima)
El mar de Chile y el uso de sus recursos marinos vivos (ODS 14: Vida Submarina)
Formación ciudadana (ODS 11: Paz, justicia e instituciones sólidas)
Género y feminismos: historias y debates contemporáneos (ODS 5: Igualdad de Género)
Geografía ecológica de Chile (ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres)
Geografía de la pobreza y la desigualdad social (ODS 1: Fin de la pobreza en todas sus formas)
Gestión de la Sostenibilidad (ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible)
Grandes obras de la ingeniería: pasado, presente y futuro (ODS 9: Industria, innovación e infraestructura)
Historia, patrimonio y paisaje: de la ciudad que fuimos a la ciudad que queremos ser (ODS 11: Ciudades y Comunidades)
Innovación para mi profesión (ODS 9: Industria, innovación e infraestructura)
Innovación y emprendimiento social (ODS 9: Industria, innovación e infraestructura)
Inserción Laboral (ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico)
Introducción a la historia mapuche (ODS 10: Reducir las desigualdades)
Juegos mapuches (araucanos) de Chile (ODS 10: Reducir las desigualdades)
La Salud: Responsabilidad personal y responsabilidad social (ODS 3: Salud y bienestar
Las normas y el género (ODS 5: Igualdad de Género)
La Vocación Docente (ODS 4: Educación de Calidad)
Multiculturalismo y Género (ODS 10: Reducir las desigualdades)
Persona humana y bien común: Fundamentos de la Responsabilidad Social (ODS 10: Reducir las desigualdades)
Responsabilidad prosocial: desafíos del ejercicio profesional (ODS 10: Reducir las desigualdades)
Sustentabilidad en Ingeniería (ODS 9: Industria, innovación e infraestructura)
Taller de bioética del medioambiente (ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres)

 

PUCV ABIERTA, CURSOS ONLINE MASIVOS Y GRATUITOS

PUCV ABIERTA 

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, consciente de su rol social como Universidad Pública no Estatal, busca expandir sus horizontes abriéndolos a todos aquellos que quieran desarrollar sus conocimientos y habilidades en distintas áreas del saber. Con este objetivo en mente, PUCV Abierta se suma a la tendencia mundial de Cursos Online Masivos y Gratuitos (MOOC por sus siglas en inglés), permitiendo que personas de todo el mundo puedan acceder a ellos en formato más amigable y cómodo, que se adapta a las necesidades de un mundo en constante movimiento y cambio, aportando así de modo directo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente al ODS 4: Educación de Calidad.

Gracias a su crecimiento desde 2017, año en que se da inicio a estos cursos y hasta el año 2019, PUCV Abierta ha sumado un total de 6 versiones, con una inscripción total de 64.508 inscritos para dicho periodo. 

Conoce más sobre la plataforma educativa online, masiva y gratuita de PUCV Abierta AQUÍ

PUCV ABIERTA 2017

La PUCV a través de la Dirección de Aula Virtual de la Vicerrectoría Académica da inicio en 2017 a sus cursos gratuitos, masivos y abiertos (MOOCs, por su sigla en inglés) bajo el nombre PUCV Abierta, sumándose a la tendencia mundial que permite a los interesados de todos los rincones del mundo, acceder a aprendizajes ofrecidos gratuitamente en áreas diversas que van desde las ciencias naturales y sociales hasta saberes ligados a la tecnología e innovación, contribuyendo así al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente a aquel que tiene relación con el ODS 4: Educación de Calidad y metas asociadas a gratuidad y accesibilidad del conocimiento.

De este modo, en 2017 se alcanza un total de 18.244 inscritos para los siete cursos ofrecidos:

El Profesor del Siglo XXI (Facultad de Filosofía y Educación / Escuela de Pedagogía)
Negociación y Resolución de Conflictos (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas / Escuela de Negocios y Economía)
Ser Ciudadano Hoy (Facultad de Filosofía y Educación / Instituto de Historia)
Visión Cristiana de la Persona Humana (Facultad Eclesiástica de Teología / Instituto de Ciencias Religiosas) 
Alfabetización Científica: Ciencia para todos (Facultad de Ciencias / Instituto de Química) 
Iniciando un Emprendimiento de Alto Impacto (Facultad Ingeniería / Ingeniería 2030)
Gestión Turística: El valor de la información (Instituto de Geografía / Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio)

Conoce más sobre la plataforma educativa online, masiva y gratuita de PUCV Abierta AQUÍ

PUCV ABIERTA 2018

La PUCV a través de la Dirección de Aula Virtual de la Vicerrectoría Académica da inicio en 2017 a sus cursos gratuitos, masivos y abiertos (MOOCs, por su sigla en inglés) bajo el nombre PUCV Abierta, sumándose a la tendencia mundial que permite a los interesados de todos los rincones del mundo, acceder a aprendizajes ofrecidos gratuitamente en áreas diversas que van desde las ciencias naturales y sociales hasta saberes ligados a la tecnología e innovación, contribuyendo así al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente a aquel que tiene relación con el ODS 4: Educación de Calidad y metas asociadas a gratuidad y accesibilidad del conocimiento.

En 2018, se incorporan tres nuevos cursos a los siete ya existentes en 2017, sumando con ello un total de 10 cursos abiertos y gratuitos. De este modo se alcanza un total de 24.753 inscritos para los 10 cursos ofrecidos:

Alfabetización Científica: Ciencia para todos (Facultad de Ciencias / Instituto de Química) 
Ciencia y ciencia ficción (Facultad de Ciencias / Instituto de Física) – NUEVO
El Profesor del Siglo XXI (Facultad de Filosofía y Educación / Escuela de Pedagogía)
Formulación de proyectos científicos escolares (Facultad de Ciencias / Instituto de Química) – NUEVO
Gestión Turística: El valor de la información (Instituto de Geografía / Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio)
Iniciando un Emprendimiento de Alto Impacto (Facultad Ingeniería / Ingeniería 2030)
Negociación y Resolución de Conflictos (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas / Escuela de Negocios y Economía)
Ser Ciudadano Hoy (Facultad de Filosofía y Educación / Instituto de Historia)
Uso del teléfono inteligente en el aprendizaje (Centro Costa Digital PUCV) – NUEVO
Visión Cristiana de la Persona Humana (Facultad Eclesiástica de Teología / Instituto de Ciencias Religiosas)

Conoce más sobre la plataforma educativa online, masiva y gratuita de PUCV Abierta AQUÍ

PUCV ABIERTA 2019

La PUCV a través de la Dirección de Aula Virtual de la Vicerrectoría Académica da inicio en 2017 a sus cursos gratuitos, masivos y abiertos (MOOCs, por su sigla en inglés) bajo el nombre PUCV Abierta, sumándose a la tendencia mundial que permite a los interesados de todos los rincones del mundo, acceder a aprendizajes ofrecidos gratuitamente en áreas diversas que van desde las ciencias naturales y sociales hasta saberes ligados a la tecnología e innovación, contribuyendo así al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente a aquel que tiene relación con el ODS 4: Educación de Calidad y metas asociadas a gratuidad y accesibilidad del conocimiento.

En 2019, se incorporan tres nuevos cursos a los 10 ya existentes en 2018, sumando con ello un total de 13 cursos abiertos y gratuitos. De este modo se alcanza un total de 21.511 inscritos para los 13 cursos ofrecidos:

Alfabetización Científica: Ciencia para todos (Facultad de Ciencias / Instituto de Química) 
Bioética medioambiental: de una forma de vida humana insostenible a una sustentable (Facultad Eclesiástica de Teología / Instituto de Ciencias Religiosas) – NUEVO
¿Cómo diseñar un plan para la comunicación política local? (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas / Escuela de Periodismo) – NUEVO
¿Cómo ver una obra de arte? (Facultad de Arquitectura y Urbanismo / Instituto de Arte) – NUEVO
Ciencia y ciencia ficción (Facultad de Ciencias / Instituto de Física)
El Profesor del Siglo XXI (Facultad de Filosofía y Educación / Escuela de Pedagogía)
Formulación de proyectos científicos escolares (Facultad de Ciencias / Instituto de Química)
Gestión Turística: El valor de la información (Instituto de Geografía / Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio)
Iniciando un Emprendimiento de Alto Impacto (Facultad Ingeniería / Ingeniería 2030)
Negociación y Resolución de Conflictos (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas / Escuela de Negocios y Economía)
Ser Ciudadano Hoy (Facultad de Filosofía y Educación / Instituto de Historia)
Uso del teléfono inteligente en el aprendizaje (Centro Costa Digital PUCV)
Visión Cristiana de la Persona Humana (Facultad Eclesiástica de Teología / Instituto de Ciencias Religiosas)

Conoce más sobre la plataforma educativa online, masiva y gratuita de PUCV Abierta AQUÍ