«Universidad que es vínculo»

Como resultado de su cuarto ejercicio de reflexión institucional, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se manifiesta como una “Universidad que es vínculo”, en permanente encuentro y sintonía con la realidad regional, nacional y global, tarea que constituye un rasgo ético distintivo y el propósito de su desarrollo.

Es por medio de la reflexión y ejercicio de sus funciones elementales de formación y generación de conocimientos, que la PUCV se posiciona como un actor y articulador de alianzas de gran valor y arraigo en el contexto regional, nacional e internacional, piedra fundamental para contribuir a progreso sostenible que proporcione sus integrantes un sentido de bienestar sociocultural, ambiental y económico.

Gracias a la variedad y complejidad de sus vínculos con los distintos agentes de la sociedad, la PUCV se mantiene atenta a las características, necesidades y cambios requeridos por su entorno, procurando una respuesta oportuna, tanto en su vinculación social como productiva, impulsando no sólo su fortalecimiento, sino también su integración y coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se ha definido la Vinculación con el Medio como una acción de enriquecimiento bidireccional entre la comunidad universitaria y los distintos componentes de su entorno, que tiene por finalidad contribuir al desarrollo integral de las personas y la sociedad a través de interacciones de reciprocidad y mutuo beneficio, favoreciendo una coexistencia colectiva plena, pacífica y valiosa.

Dentro de estas interacciones se contemplan las culturales, de transferencia tecnológica, vinculación con el medio productivo, servicio comunitario, liderazgo, involucramiento territorial y educación continua, entre otras.

DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO

La Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) es el área encargada de definir y apoyar todas las acciones que vinculan a la Universidad con sus variados públicos de interés, provengan éstas de las facultades, centros, unidades académicas u otros estamentos de la Institución, además del público externo. Está encabezada por un director general que le reporta directamente al rector.

Esta vinculación, que se sostiene principalmente desde el quehacer docente, de investigación, de asistencia técnica, y de extensión académica y cultural, encuentra en el medio externo el complemento a dicho quehacer. A la vez, la vinculación con el medio permite enriquecer los quehaceres institucionales, a través de iniciativas que responden a las demandas de la sociedad, sobre la base de las capacidades de las distintas instancias institucionales, y destinadas de esta forma a conseguir un impacto positivo y recíproco.

La Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) está compuesta por:

Coordinación General de Comunicación Institucional
Unidad de Difusión de Pregrado
Alumni PUCV
Unidad de Extensión Cultural
Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico
Dirección de Cooperación Técnica
Unidad de Relaciones Públicas

Hitos de Avance

2001

  • Creación del Centro Vincular de Sostenibilidad Corporativa (Escuela de Economía y Negocios).

2004:

  • “Formación de profesionales con valores, actitudes y comportamientos que favorezcan el ejercicio de su Responsabilidad Social”. (MECESUP UCO 0303, años 2004 – 2007)
  • Creación de Centro Interdisciplinario de Ingeniería (CII)

2007:

  • Creación de Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC) (Escuela de Ingeniería en Bioquímica)
  • Creación de Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), conformado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), la Universidad de Valparaíso (UV) y Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)

2008:

  • “Implementación de un modelo educativo para educar la Responsabilidad Social”. (Proyecto MECESUP UCO O714)

2009:

  • Creación del Centro de Sostenibilidad y Cambio Climático (CFF-MDL), unidad dependiente del Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC)

2010:

  • Inauguración de edificio del Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC)

2012:

  • “Responsabilidad Social a través de Intervenciones prosociales para generar oportunidades equitativas”. (Alfa III SPRING, 2012 – 2014)

2014:

  • Adhesión a Red Campus Sustentable, alianza interuniversitaria compuesta por 18 universidades chilenas comprometidas con el desarrollo sostenible en el ámbito de Instituciones de Educación Superior.

2015:

  • Conformación de Red de Responsabilidad Social Universitaria de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).

2017:

  • Incorporación al Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC).
  • Creación de Programa de Cumplimiento Normativo y Gestión de Riesgos Legales en la Empresa (Escuela de Derecho – Escuela de Economía y Negocios).

2018:

  • Lanzamiento de Sistema de Gestión de Vinculación con el Medio (Proyecto MECESUP 2018)

2019:

  • Centro Vincular PUCV presenta versión en español de “The Sustainability Yearbook 2019”