VINCULACIÓN CON EL MEDIO

 

Vinculación Social

Vinculación Productiva

«Universidad que es vínculo»

Como resultado de su cuarto ejercicio de reflexión institucional, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se manifiesta como una “Universidad que es vínculo”, en permanente encuentro y sintonía con la realidad regional, nacional y global, tarea que constituye un rasgo ético distintivo y el propósito de su desarrollo.

Es por medio de la reflexión y ejercicio de sus funciones elementales de formación y generación de conocimientos, que la PUCV se posiciona como un actor y articulador de alianzas de gran valor y arraigo en el contexto regional, nacional e internacional, piedra fundamental para contribuir a progreso sostenible que proporcione sus integrantes un sentido de bienestar sociocultural, ambiental y económico.

Gracias a la variedad y complejidad de sus vínculos con los distintos agentes de la sociedad, la PUCV se mantiene atenta a las características, necesidades y cambios requeridos por su entorno, procurando una respuesta oportuna, tanto en su vinculación social como productiva, impulsando no sólo su fortalecimiento, sino también su integración y coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se ha definido la Vinculación con el Medio como una acción de enriquecimiento bidireccional entre la comunidad universitaria y los distintos componentes de su entorno, que tiene por finalidad contribuir al desarrollo integral de las personas y la sociedad a través de interacciones de reciprocidad y mutuo beneficio, favoreciendo una coexistencia colectiva plena, pacífica y valiosa.

Dentro de estas interacciones se contemplan las culturales, de transferencia tecnológica, vinculación con el medio productivo, servicio comunitario, liderazgo, involucramiento territorial y educación continua, entre otras.

DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO

La Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) es el área encargada de definir y apoyar todas las acciones que vinculan a la Universidad con sus variados públicos de interés, provengan éstas de las facultades, centros, unidades académicas u otros estamentos de la Institución, además del público externo. Está encabezada por un director general que le reporta directamente al rector.

Esta vinculación, que se sostiene principalmente desde el quehacer docente, de investigación, de asistencia técnica, y de extensión académica y cultural, encuentra en el medio externo el complemento a dicho quehacer. A la vez, la vinculación con el medio permite enriquecer los quehaceres institucionales, a través de iniciativas que responden a las demandas de la sociedad, sobre la base de las capacidades de las distintas instancias institucionales, y destinadas de esta forma a conseguir un impacto positivo y recíproco.

La Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) está compuesta por:

Coordinación General de Comunicación Institucional
Unidad de Difusión de Pregrado
Alumni PUCV
Unidad de Extensión Cultural
Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico
Dirección de Cooperación Técnica
Unidad de Relaciones Públicas

SISTEMA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Tras más de 90 años de historia y vocación pública, la PUCV ha ido desarrollando y diversificando sus alianzas con una variedad de interlocutores en el ámbito local y global, generando alianzas virtuosas que apunten a potenciar acciones que aporten al bienestar desde una mirada socioambientalmente responsable, ya sea por medio de la promoción de las artes, el conocimiento, la innovación y emprendimiento en el plano social, o mediante la colaboración y transferencia de capacidades a sectores productivos y tecnológicos. 

Tan diversas como complejas interacciones con la sociedad hicieron necesaria una mirada más amplia de seguimiento y evaluación de las iniciativas y acciones emprendidas desde las distintas áreas institucionales. Como resultado de esta necesidad a atendiendo a los resultados del último proceso de Autoevaluación Institucional, en concordancia con el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2017-2022 y con el apoyo del Proyecto MECESUP UCV1795, se desarrolló el “Sistema de Vinculación con el Medio”.

Este modelo de gestión o sistema informático fue diseñado por una mesa de trabajo constituida por representantes de la Dirección General de Vinculación con el Medio, de la Dirección de Análisis Institucional, de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y de la Dirección de Servicios de Informática y Comunicaciones, y contó con la consulta a expertos internos y externos.

Finalizando el 2018 y luego de un trabajo de más de un año, se materializó el lanzamiento del sistema ante las autoridades universitarias, instancia en que se comunicaron los beneficios asociados al uso de este sistema informático alojado en el Navegador Académico y que permitirá registrar, consolidar y consultar por las diversas actividades desarrolladas por la Universidad.

Una mirada global de las siempre dinámicas relaciones que establece la institución dentro de la comunidad local, nacional y global que compone, representa una valiosa panorámica sobre las necesidades y actividades del entorno, permitiendo a la Universidad enriquecer la calidad y pertinencia de su quehacer formativo y de investigación.

El sistema igualmente permite obtener reportes e indicadores que constituyen un insumo para las unidades académicas al momento de evaluar y comunicar sus actividades de vinculación con el medio por medio de Cuentas Anuales, Planes de Concordancia, Proceso de Autoevaluación y Reportes de Sostenibilidad, entre otros instrumentos.

GLOBAL REPORTING INITIATIVE (GRI) – Reporte de Sostenibilidad

Actualmente, la PUCV evalúa sus avances, desafíos e impactos participando de diversos instrumentos de medición en materias de desarrollo sostenible. Uno de ellos es el Global Reporting Initiative (GRI), herramienta de medición y comunicación por medio de la cual la Universidad informa sus avances desde 2009 y cuyo resultado se informa por medio de sus reportes de sostenibilidad.

De esta manera se genera un valioso registro de prestigio internacional y comparabilidad anual en materias clave del desarrollo institucional en sus ámbitos sociales, ambientales y económicos.

Los indicadores GRI en temáticas de vinculación con el medio son los siguientes:

 

REPORTE Y EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (RESIES)

Otra de las herramientas de medición implementadas por la Universidad es el RESIES, instrumento creado por la Red Campus Sustentable, alianza interuniversitaria nacional a la que PUCV se suma en 2015 para impulsar el registro de los avances registrados en materias de desarrollo sostenible.

Igualmente, representa una hoja de ruta de las mejores prácticas existentes en el ámbito universitario en áreas tales como «Gobernanza y Seguimiento» (GOB), «Cultura Sustentable» (CU), «Academia» (AC), «Gestión de Campus» (GC) y «Responsabilidad Social» (RS).

 

Los indicadores RESIES en temáticas de vinculación con el medio son los siguientes:

 

 

RED CAMPUS SUSTENTABLE

Consciente de su rol formativo y de vinculación, la Universidad se sumó en 2014 a la Red Campus Sustentable, organismo nacional interuniversitario que agrupa a instituciones de educación superior que han manifestado su compromiso de avanzar en temáticas de sostenibilidad, propiciando las condiciones necesarias para la generación de alianzas y espacios de intercambio de experiencias que incorporen un equilibrio entre las tres dimensiones del desarrollo sostenible: protección ambiental, justicia social y prosperidad económica.

Tras años de sumarse a esta red, la PUCV ha participado de diversas instancias generadas para la profundización de iniciativas, programas y estándares encaminados a materializar avances en materias de desarrollo sostenible universitario:

Seminario «Inclusión de Sustentabilidad en el Currículum» (2018): Organizado por la PUCV y con apoyo de Red Campus Sustentable, la Universidad genera una instancia de reflexión crítica para el intercambio de experiencias de las universidades chilenas sobre los desafíos que presenta la pronta introducción de temáticas relativas a sostenibilidad en un escenario de emergencia climática que exige celeridad y adecuación de los perfiles de formación curricular para abordar oportuna y eficazmente, las problemáticas socioambientales presentes y futuras.

 

 

Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES) (2018): Herramienta desarrollada por Red Campus Sustentable (RCS), que representa una hoja de ruta de las mejores prácticas existentes en el ámbito universitario en áreas tales como «Gobernanza y Seguimiento» (GOB), «Cultura Sustentable» (CU), «Academia» (AC), «Gestión de Campus» (GC) y «Responsabilidad Social» (RS). El instrumento se origina específicamente para dar respuesta a las particularidades del contexto latinoamericano, considerando sus distintos estadios de avance, en base a las más destacadas herramientas en este ámbito, entre las que destacan GreenMetric, STARS, SORTED y RISU.

 

 

Seminario «Rol de las instituciones de educación superior en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)» (2019): Organizado por la Universidad de Concepción en la celebración de su centenario, la instancia permitió el intercambio de conocimientos y experiencias sobre integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); propuestas de acción local en el campo de la movilidad universitaria, los reportes de sostenibilidad y el uso de la herramienta Sulitest, entre otros tópicos orientados a responder a la progresiva demanda de profesionales capacitados para contribuir a un desarrollo sostenible.

 

PUCV y otras 15 universidades chilenas que componen Red Campus Sustentable, se comprometen contra el cambio climático (2019): Mediante un convenio de colaboración firmado entre la Red Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) se busca profundizar el trabajo público privado iniciado con el Acuerdo de Producción Limpia que certificó en 2017 a la PUCV y a otras 13 universidades del país, al incorporar la sustentabilidad como parte de la cultura organizacional. Tras el acuerdo, las universidades se comprometen con impulsar investigación interdisciplinaria, ampliar la difusión y extensión y potenciar el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios de importancia en procesos claves de mitigación y adaptación.

 

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OBSERVATORIO REGIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (ORSALC)

En el año 2017 la Universidad se incorporó al Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe, comprometiéndose a promover acciones para fortalecer la apropiación de buenas prácticas y la gestión del conocimiento en temas de responsabilidad social territorial y sostenibilidad.

El observatorio es un programa temático liderado por el Instituto de Educación Superior de la UNESCO para América Latina y el Caribe (IESALC), instancia que reúne al mundo académico y lo posiciona como uno de los más importantes aliados para el logro de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe IESALC, a través de su Programa Temático Observatorio Regional de Responsabilidad Social ORSALC, realiza un foro anual que es itinerante y por voluntad institucional de varias partes de toda la Región. Convoca un ejercicio de estar “afuera” de la propia institución para intercambiar ideas y confrontar buenas prácticas en relación a la Responsabilidad Social Territorial.

INDICADORES ORSALC

Buen gobierno y transparencia
Clima laboral: equidad, género e integración
Medio ambiente y campus verde
Rehumanización y personalismo
Aprendizaje Servicio
Vinculación y voluntariado
Stakeholders
Educación para el desarrollo sostenible 2030
Ambiente y cultura juvenil

 

HISTORIAL DE FOROS

I Foro Regional Responsabilidad Social Territorial ALC (2013): Responsabilidad Territorial Educación para todos, declaración de Principios de Trabajo ORSALC; Asunción (Paraguay) 23 y 24 de mayo 2013. 
II Foro Regional Responsabilidad Social Territorial ALC (2014): Responsabilidad Territorial Educación a lo largo de toda la vida; Asunción (Paraguay)  del 6 al 9 de agosto 2014. 
III Foro Regional Responsabilidad Social Territorial ALC (2015): Responsabilidad Territorial y Rehumanización; Mérida (México) del 25 al 29 de agosto 2015. 
IV Foro Regional Responsabilidad Social Territorial ALC (2016): Inclusión, equidad y solidaridad tendencias; Cartagena de Indias (Colombia) del 8 al 11 de agosto 2016.
V Foro Regional Responsabilidad Social Territorial ALC (2017): De Córdoba 1918 a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Balance y Perspectivas; Lima (Perú) del 4 al 9 de septiembre 2017. 
VI Foro Regional Responsabilidad Social Territorial ALC (2018): “La Responsabilidad Social Territorial: Plan de Acción  transformador en Educación Superior 2028”; Cuenca (Ecuador) del de 21 al 25 octubre 2018. 
VII Foro Regional Responsabilidad Social Territorial ALC (2019): “Caminos Innovadores para una Responsabilidad Social en el Habitar en Nuestra Casa Común.” Valparaíso (Chile) del de 03 al 05 de octubre 2019. 

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RED DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA (RESI)

El Programa PUCV Inclusiva participa de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI), integrando una instancia que agrupa a instituciones de educación superior públicas y privadas del país que promueven procesos de educación inclusiva para estudiantes en situación de discapacidad (EsD), en concordancia con los compromisos asumidos por el Estado de Chile (Ley 20.422 y Ley 20.015).

Su objetivo es intercambiar conocimientos, información y experiencia en torno a la promoción de la inclusión educacional y social de las personas en situación de discapacidad e impulsar políticas públicas para garantizar sus derechos, aportando de esta manera a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente al ODS 10 «Reducción de las Desigualdades».

De esta manera, las instituciones que componen la red, coordinan y regulan los acuerdos establecidos de forma periódica, a fin de avanzar por la inclusión educativa de los estudiantes en situación de discapacidad (EsD).

 

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MEDIACIÓN EN RED CHILE

En 2018 la PUCV adhiere a esta alianza universitaria que promueve la conciliación y el arbitraje para la resolución de conflictos y controversias a nivel nacional. Generada al alero del centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

La Universidad es una de las 17 instituciones de educación superior que integra esta red con participación de sus respectivas facultades de Derecho.

La PUCV es una de las universidades que integra el comité ejecutivo de la entidad, participando activamente de una nueva institucionalidad que apunta a posicionar la mediación como el primer eslabón para la resolución de conflictos y problemas de justicia entre los ciudadanos, aportando de esta manera a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puntualmente al ODS 16 que promueve la “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”.

Hitos de Avance

2001

  • Creación del Centro Vincular de Sostenibilidad Corporativa (Escuela de Economía y Negocios).

2004:

  • “Formación de profesionales con valores, actitudes y comportamientos que favorezcan el ejercicio de su Responsabilidad Social”. (MECESUP UCO 0303, años 2004 – 2007)
  • Creación de Centro Interdisciplinario de Ingeniería (CII)

2007:

  • Creación de Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC) (Escuela de Ingeniería en Bioquímica)
  • Creación de Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), conformado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), la Universidad de Valparaíso (UV) y Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)

2008:

  • “Implementación de un modelo educativo para educar la Responsabilidad Social”. (Proyecto MECESUP UCO O714)

2009:

  • Creación del Centro de Sostenibilidad y Cambio Climático (CFF-MDL), unidad dependiente del Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC)

2010:

  • Inauguración de edificio del Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC)

2012:

  • “Responsabilidad Social a través de Intervenciones prosociales para generar oportunidades equitativas”. (Alfa III SPRING, 2012 – 2014)

2014:

  • Adhesión a Red Campus Sustentable, alianza interuniversitaria compuesta por 18 universidades chilenas comprometidas con el desarrollo sostenible en el ámbito de Instituciones de Educación Superior.

2015:

  • Conformación de Red de Responsabilidad Social Universitaria de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).

2017:

  • Incorporación al Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC).
  • Creación de Programa de Cumplimiento Normativo y Gestión de Riesgos Legales en la Empresa (Escuela de Derecho – Escuela de Economía y Negocios).

2018:

  • Lanzamiento de Sistema de Gestión de Vinculación con el Medio (Proyecto MECESUP 2018)

2019:

  • Centro Vincular PUCV presenta versión en español de “The Sustainability Yearbook 2019”