FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

Formación

Investigación

 Formación e Investigación de Calidad y Sostenible

La PUCV fomenta una formación en sintonía con su misión institucional que define a las personas como el «centro de su quehacer». Comprendiendo a las personas como integrantes y partícipes de su entorno socioambiental, la Universidad se ha propuesto impulsar el desarrollo de los conocimientos y habilidades requeridas para aportar con soluciones a las crecientes problemáticas que ofrece nuestro contexto nacional y global.

Asumiendo que la formación para un desarrollo sostenible constituye actualmente un imperativo de la responsabilidad social que compete al conjunto de las instituciones de educación superior del mundo, la PUCV avanza cada año en la gestación de medidas, políticas, programas y centros que buscan promover el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus actividades de formación e investigación.

Bajo el cuarto lineamiento de «Universidad de Calidad y Sostenible» del Plan de Desarrollo Estratégico 2017 – 2022, la comunidad universitaria hace manifiesta su voluntad de continuar avanzando por el sendero de la conciencia y la responsabilidad socioambiental que nuestros tiempos demandan, integrando conocimientos y aptitudes en la formación de profesionales que actualmente y en el futuro tendrán la tarea que conducir la mitigación de los daños observados y la necesaria adaptación a sistemas de vida y relaciones más benignas y fructíferas.   

Igualmente, la PUCV ha potenciado el desarrollo de ideas e iniciativas que han surgido en el seno de su comunidad universitaria por medio del financiamiento de proyectos que potencian una cultura de responsabilidad socioambiental, integrando gradualmente la sostenibilidad como parte de su identidad institucional, en un sentido amplio y congruente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus ambiciosas metas para el año 2030. 

«CON TUS IDEAS, UNIVERSIDAD VIVA»

Promoviendo los saberes, la inventiva, la gestión y la responsabilidad en la concreción de sus proyectos, la Universidad procura desarrollar en sus estudiantes y trabajadores habilidades imprescindibles para los actuales y próximos escenarios profesionales: conocimiento interdisciplinario, observación, adaptación, creatividad y un enfoque que permita convertir problemas en soluciones.

De esta manera y por medio de su Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), el programa «Con tus ideas, Universidad Viva», pone a disposición de la comunidad universitaria sus cuatro fondos concursables, potenciando una cultura en sintonía con la marcada vocación y vinculación social que ha caracterizado a la PUCV desde sus inicios.

FONDO CONFÍA
FONDO ACCIÓN SOCIAL
FONDO VIVE SALUD
FONDO DE RED DE DOCENTES

¿Deseas conocer algo más sobre estos fondos? Continúa la lectura en las pestañas informativas siguientes.

FONDO CONFÍA 

Su objetivo es contribuir y estimular el desarrollo de la creatividad y la confianza en la autogestión estudiantil, generando espacios de encuentro universitario que permitan promover y apoyar iniciativas estudiantiles en ámbitos diversos, tales como pastoral, extensión académica, arte y cultura, liderazgo responsable; investigación y desarrollo y difusión y medios. Igualmente, el fondo busca apoyar el potencial organizativo, la capacidad de autogestión y las competencias profesionales de los estudiantes, quienes podrán postular ya sea a través de sus respectivos centros de alumnos o bien por medio de grupos o colectivos de estudiantes (de preferencia interdisciplinarios). 

¿Deseas saber más? Ingresa AQUÍ o escribe al coordinador de este fondo al correo pedro.aguilera@pucv.cl 

 

FONDO DE ACCIÓN SOCIAL

Por medio de este fondo se promueve la apropiación de competencias y valores por parte de los estudiantes que den cuenta de una formación responsable en lo socioambiental, fortaleciendo alianzas de alto valor y arraigo local. A través de la implementación de estos proyectos se busca la generación de redes de confianza, no sólo entre estudiantes, sino también con su comunidad, fortaleciendo hábitos de comunicación prosocial al interior de grupos interdisciplinarios que permitan el desarrollo del liderazgo estudiantil, la vinculación con el medio desde una perspectiva disciplinar, la creatividad y la capacidad de gestión. Las áreas de participación de este fondo son las siguientes: derechos y participación ciudadana; desarrollo sostenible socio medioambiental; emprendimiento socio-artístico y cultural y redes comunitarias e integración.

¿Deseas saber más? Ingresa AQUÍ o escribe al coordinador de este fondo a reynaldo.salinas@pucv.cl

FONDO VIVE SALUD

El objetivo del fondo es promover y apoyar iniciativas estudiantiles que contribuyan al desarrollo de actividades relacionadas con mejorar la calidad de vida de los estudiantes en ámbitos diversos que abarcan desde la alimentación saludable, la salud y calidad de vida, hasta la recreación y el buen uso del tiempo libre, la prevención de drogas y alcohol, la promoción de una sexualidad responsable y la promoción del buen trato y la salud mental. 

¿Deseas saber más? Ingresa AQUÍ o escribe a la coordinadora de este fondo al correo elizabeth.jorquera@pucv.cl 

FONDO RED DE DOCENTES 

A través de la ejecución del financiamiento de estos proyectos se busca fortalecer procesos de aprendizaje solidarios, promover formación ciudadana y valores por medio de la práctica formativa y relevar el aprendizaje social del conocimiento. Sus ámbitos de participación se promueven por medio de dos líneas.

La primera de ellas, la línea de «Vínculo entre docentes y estudiantes» apoya instancias de encuentro entre docentes y estudiantes que promuevan el desarrollo de vínculos de confianza y cooperación entre los miembros de la comunidad, integrando inquietudes e intereses.

La segunda, refiere a la metodología «Aprendizaje Servicio» (A+S), contempla en su ejecución la colaboración y aprendizaje entre estudiantes y comunidad, posibilitando la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores desde lo prosocial mediante el vínculo de la Universidad con contextos vulnerables de la comunidad regional o local.

¿Deseas saber más acerca de este fondo? Ingresa AQUÍ o haz tus consultas al coordinador de este fondo, escribiendo a reynaldo.salinas@pucv.cl

PROGRAMA DE EQUIDAD DE GÉNERO

En 2018 se creó el Programa de Equidad de Género, con el propósito de coordinar e implementar programas preventivos, educativos y académicos.

De este modo, se busca desarrollar y fortalecer la perspectiva de género y una cultura de inclusión en los diferentes niveles de la gestión institucional, a fin de sentar las bases de una política de equidad que permita una formación profesional crítica y transformadora de las relaciones, previniendo de esta manera la violencia hacia las distintas identidades, orientaciones sexuales y expresiones de género.

En este sentido, la Universidad se ha propuesto mantener y aumentar la participación femenina, generando una institucionalidad en coherencia con tales búsquedas. De esta manera se aspira a mayores estándares de equidad social y de género, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, puntualmente el ODS 5: Igualdad de Género

Líneas de Acción En 2018 se establecieron las siguientes líneas de acción para el fortalecimiento de la equidad de género en la PUCV:

Promoción de la equidad de género y de oportunidades.
Promoción de la perspectiva de género en la formación.
Generación de estudios institucionales sobre género y perspectiva de género en la investigación de pregrado.
Prevención de la violencia de género y vinculación con instituciones de educación superior y redes en el marco de la temática.

Plan de Acción El desafío de este programa es la puesta marcha de un plan de acción que, por una parte, permita:

Hacer un diagnóstico fidedigno en materias de equidad de género.
Sentar las bases para la generación de políticas institucionales que fortalezcan la inclusión y la equidad de género en todos los espacios de la comunidad académica.

PROGRAMAS DE APORTE AL ACCESO Y ACOMPAÑAMIENTO FORMATIVOS

La Universidad ha continuado apoyando a estudiantes con mérito y capacidad a acceder a una educación superior de calidad. Es así como los programas inclusión y talento BETA, PACE y Propedéutico siguen consolidándose como alternativas de acceso inclusivo a la educación superior de alumnos de alto rendimiento y talento académico provenientes de contextos vulnerados, potenciando su desarrollo cognitivo emocional, disminuyendo dificultades de acceso y deserción universitarias.

En este sentido, la Universidad se ha propuesto mantener e incrementar el impacto de estos programas en el entorno regional, aspirando a contribuir a mayores estándares de equidad educativa, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por nuestro país para el año 2030, contribuyendo especialmente al ODS 4: Educación de Calidad y sus metas relativas a brechas socioeducativas.

BETA-PUCV

Por medio de este Programa Educacional para Talentos Académicos, la Universidad aporta al fortalecimiento educativo de los participantes. De esta manera, los niños, niñas y jóvenes participantes con talento académico, pertenecientes a niveles entre sexto año básico y cuarto año medio de establecimientos de la región, (en su mayoría municipales), tienen la opción de ampliar sus conocimientos y capacidades en un entorno educativo de alta calidad. En torno a tal búsqueda, los objetivos definidos por el programa son los siguientes:

Incrementar conocimientos y capacidades de los niños, niñas y jóvenes participantes, ampliando tanto sus posibilidades de realización como su aporte a la comunidad.
Favorecer la creación de comunidades de aprendizaje PACE, que ayuden en la búsqueda de soluciones en base a la participación, comunicación, apoyo mutuo y difusión de experiencias de aula exitosas. 
Generar entornos educativos de alta calidad, por medio de los cursos y talleres ofrecidos por nuestros docentes en áreas tales como Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Básicas, Ciencias del Mar, Matemáticas e Ingeniería, entre muchas otras.
Fortalecer el entusiasmo por el aprendizaje y el conocimiento, por medio de clases preparadas con dedicación.

PACE 

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) impulsado por el Ministerio de Educación, apoya a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior, por medio de la creación de comunidades educativas en la región de Valparaíso, a través de la preparación continua de estudiantes de 3° medio y sus profesores de Lenguaje y Matemática. De este modo se pretende aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior en torno a los siguientes objetivos:

Determinar las necesidades de las comunidades escolares vinculadas al programa, en cuanto a su quehacer académico y apoyo socio afectivo. 
Contribuir a la formación integral de nuestros estudiantes, incentivando sus capacidades intelectuales, físicas, afectivas y sociales.
Acompañar a los docentes en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera integral y continua.       
Colaborar en la creación de espacios de convivencia y crecimiento socioemocional centrados en el estudiante, y su futura vida universitaria.

PROPEDÉUTICO

Propedéutico PUCV es un programa desarrollado por la Universidad que busca fortalecer la experiencia académica de estudiantes talentosos de cuarto medio y con altas capacidades, provenientes de establecimientos educacionales municipales y subvencionados, promoviendo su acceso a la educación superior y evitando su deserción, por medio de un plan curricular compuesto por tres grandes ejes de trabajo: la creación y comprensión de textos; el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y científico; y el apoyo educativo y socioemocional para la autoeficacia. Entre los objetivos del programa figuran los siguientes:

–Igualar oportunidades en el acceso a la educación superior, otorgando acceso a los mejores estudiantes que se encuentren en el 10% superior del ranking de cuarto año medio de cada establecimiento.
–Crear una red establecimientos educacionales, intensificando los vínculos con las escuelas y colegios menos favorecidos de la región, con el fin de apoyar la detección y acción con estudiantes talentosos.
–Potenciar el crecimiento del estudiante de cuarto medio para su desempeño en la vida universitaria.
–Disminuir la tasa de deserción académica de los estudiantes del propedéutico durante el primer año.
–Desarrollar competencias académicas útiles para la vida universitaria a través de un modelo innovador de apoyo y detección temprana del talento académico.

FORMACIÓN VIRTUAL

En virtud del actual contexto de crisis sanitaria generada por la pandemia de Coronavirus que ha impactado no sólo a Chile, sino también a gran parte del mundo adaptando el funcionamiento de todas las instituciones a las medidas sanitarias implementadas para el resguardo de la población, la Universidad ha publicado un Manual con Orientaciones para una docencia virtual de calidad en la PUCV, como una manera de contribuir a la mejora de los procesos formativos bajo esta modalidad y, en consecuencia, la calidad de aprendizaje de nuestros alumnos.

Este texto, generado por la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección Aula Virtual (DAV) y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), incluyó las sugerencias, aportes y recomendaciones de los jefes de docencia de las distintas Unidades Académicas de nuestra Universidad y fue enviado a toda la comunidad académica PUCV. 

El documento recoge un conjunto de buenas prácticas, orientaciones generales y actitudinales recomendadas por la literatura internacional y expone varios ejemplos reales de innovaciones en actividades formativas virtuales que profesores de nuestra Universidad han diseñado para implementar en sus cursos.

Igualmente plantea un conjunto de recomendaciones para la planificación e implementación de sesiones virtuales y a modo de anexos, los principios del Marco de la Cualificación de la Docencia Universitaria y un portal de recursos sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

¿Deseas saber más este manual con orientaciones para una docencia virtual de calidad en la PUCV? Ingresa AQUÍ

COMPROMISOS CURRICULARES DEL ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA (APL) 

El Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable al que la Universidad suscribe en 2012, constituye un acercamiento inicial de carácter diagnóstico y propositivo para la mejora de las prácticas de una institución.

El acuerdo, establece un compromiso voluntario entre la institución y los organismos públicos competentes en materias ambientales, sanitarias, de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica y de fomento productivo.

El objetivo es implementar metas y acciones específicas de producción limpia en un plazo determinado para el logro de lo acordado. De las 11 metas contempladas por el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, la meta N°2 tiene directa relación con el ámbito formativo para las universidades adheridas:

Identificar y promover la presencia de las materias de sustentabilidad en el currículum académico del 100% de las Instituciones de Educación Superior.

ACCIÓN 2.1: Las instituciones de educación superior desarrollarán una definición propia sobre lo que entiende por sustentabilidad en el currículo académico, a partir de lo que se establece en el Protocolo Campus Sustentable y en la Ley General de Bases del Medio Ambiente.

La definición debe ser desarrollada por un comité compuesto por a lo menos académicos, funcionarios y alumnos, que garantice la interdisciplinariedad.

Revisa aquí la definición de sustentabilidad en el currículo académico

 

ACCIÓN 2.2: Las instituciones de educación superior desarrollarán un registro de asignaturas enfocadas o relacionadas con sustentabilidad, el cual estará disponible en la página web de la institución, con una descripción genérica de los contenidos.

Cada institución es libre de desarrollar su propia metodología para la identificación acorde a la definición desarrollada por la acción 2.1.

Revisa aquí el diagnóstico de asignaturas alineables a ODS (2018) 

 

ACCIÓN 2.3: Las instituciones de educación superior desarrollarán al menos una asignatura de carácter introductorio enfocado en sustentabilidad, la cual debe ser de libre disposición (formación general), con cupos para a lo menos 120 alumnos por año.

Revisa aquí las asignaturas de formación fundamental 2016 analizadas para APL 

 

ACCIÓN 2.4: Las instituciones de educación superior en conjunto con el Ministerio de Educación desarrollarán dos talleres de formación, para a lo menos un representante académico de cada facultad, que permita incorporar la sustentabilidad en sus asignaturas.