Talleres para docentes PUCV

 

Los talleres para las y los docentes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se enmarca en el Proyecto UCV1995: “Fortalecimiento de la gestión de la sostenibilidad en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por medio del desarrollo de capacidades institucionales y su aplicación en iniciativas de impacto en la ciudad de Valparaíso” financiado a través del Fondo de Educación Superior Regional 2019.

A través de distintas instancias, desde PUCV Sostenible se realizarán talleres para las y los docentes de nuestra Universidad, que tienen por objetivo el desarrollo de competencias asociadas, por una parte, a la comprensión de los fundamentos y conceptos asociados al desarrollo sostenible y, por otra, el aprendizaje e integración de las orientaciones pedagógicas de la Educación para el Desarrollo Sostenible, de acuerdo a lo establecido por la literatura y las instituciones internacionales y que ha sido abordado en el Marco Conceptual para la Formación en Sostenibilidad en la PUCV.

Talleres en Docencia Universitaria

En el marco de los Talleres en Docencia Universitaria dictados por la Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria (UMDU) de la Vicerrectoría Académica, son actividades formativas conformadas por grupos de no más 20 docentes, en que se trabaja focalizadamente un aspecto de la docencia, con énfasis en la práctica pedagógica (conocimiento aplicado). Su principal objetivo es desarrollar competencias docentes en diversas áreas a la luz del Marco de Cualificaciones de la Docencia Universitaria de la PUCV, mediante la ejercitación de nuevas técnicas o habilidades de enseñanza y aprendizaje y mediante una reflexión del propio quehacer docente y tendiente a la mejora del aprendizaje de los estudiantes.

Para el año 2021, y desde PUCV Sostenible en conjunto con la UMDU, hemos levantado el taller «Metodologías docentes para la sostenibilidad»:

  • Objetivo: Este taller busca que los y las docentes comprendan los principios fundamentales que articulan una enseñanza para la sostenibilidad mediante el análisis de la metodología docente Aprendizaje Servicio A+S.
  • Nivel: Inicial.
  • Fecha: Jueves 21 de octubre de 2021.
  • Horario: 15:50 a 17:50 horas.
  • Lugar: Aula Virtual.
  • Modalidad: Taller Virtual- Sincrónico, tiene una sesión única de trabajo sincrónica virtual.

Si eres docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, puedes inscribirte aquí. 

Talleres PUCV Sostenible

En el marco del desarrollo de nuestras acciones, PUCV Sostenible también ofrecerá a las y los docentes de la Universidad dos talleres:

  • «Educación para el Desarrollo Sostenible» a impartir por Christopher Silva

Objetivo: Este taller busca difundir entre las y los docentes de la PUCV el enfoque y los criterios pedagógicos de la Educación para el Desarrollo Sostenible en el aula universitaria, a fin de fortalecer los aprendizajes para la integración de la cultura de la sostenibilidad en la comunidad universitaria.

Fecha: El taller se desarrollará en noviembre. Su fecha y hora aún está por definir.

Duración: 90 minutos

Modalidad: Virtual, teórico-práctico.

Sobre el docente: Christopher Silva es un profesional proactivo, con 10 años de experiencia en el área de sustentabilidad aplicada a proyectos, educación para la sustentabilidad y administración de empresas. Autónomo, con adaptabilidad a los cambios, responsable y creativo en la solución de problemas, capacidad analítica y de trabajo en equipo. Experiencia en docencia universitaria a nivel de pregrado en ramos de: Sustentabilidad, Gestión Ambiental e Ingeniería Ambiental.

  • «Metodologías y estrategias pedagógicas para la enseñanza de la sostenibilidad» a impartir por Leslie Collazo

Objetivo: Este taller busca difundir entre los y las docentes de la PUCV las diferentes metodologías y estrategias didácticas asociadas a la Educación para el Desarrollo Sostenible, mediante las cuales se puede generar aprendizajes significativos en los y las estudiantes para la transformación del entorno hacia la sostenibilidad. Estas herramientas persiguen fomentar los aprendizajes basados en la comunidad y la vinculación con el medio, permitiendo así la reflexión y acción sobre los problemas y desafíos que nos rodean.

Fecha: El taller se desarrollará en enero. Su fecha y hora aún está por definir.

Duración: 90 minutos

Modalidad: Virtual, teórico-práctico.

Sobre la docente: Leslie Collazo es académica e investigadora de EDS, con especialidad en Didáctica de las Ciencias Experimentales e Innovación Docente. Actualmente, es coordinadora de la Red de Innovación Docente del ICE “XID-ODS” en Educación para la Sostenibilidad, la cual es una red interdisciplinar de profesores universitarios en materia de EDS. Su tesis de doctorado consistió en desarrollar un modelo de formación para profesores en Educación para el Desarrollo Sostenible, que ha sido publicado por revistas referentes en el tema y aplicado al diseño de acciones formativas ya aplicadas en diferentes universidades de España y Chile.

La Doctora Collazo, además de estar en posesión de grados académicos avanzados y una basta experiencia en investigación en EDS desde la perspectiva académica y del profesorado, posee experiencia concreta con universidades chilenas. En el ámbito de investigación, forma parte del equipo ejecutor de la iniciativa: “Estrategia de Investigación-Acción participativa en la formación del profesorado universitario en Educación para la Sostenibilidad: Academy Sustainability Latinoamérica, donde parte del grupo de estudio fueron universidades chilenas.

 

Las fechas y horarios a desarrollarse serán informados con debida anticipación. Si usted tiene dudas o consultas respecto al desarrollo de estos dos talleres, escríbanos a sostenible@pucv.cl.