Organizaciones sociales

En el marco del desarrollo del Proyecto UCV1995 «Fortalecimiento de la gestión de la sostenibilidad en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por medio del desarrollo de capacidades institucionales y su aplicación en iniciativas de impacto en la ciudad de Valparaíso», se contempla la participación de Fundación Minga Valpo y Corporación La Matriz. Por medio de la orgánica del proyecto existirá una articulación de las líneas de trabajo para compartir conocimientos y capacidades, de modo que se puedan potenciar el impacto de las iniciativas conjuntas. 

Existe un trabajo sistemático y permanente por medio de proyectos que se ejecutan en conjunto con las Unidades Académicas de la Universidad. 

 

Corporación La Matriz

Desde su fundación en 2011, la Corporación La Matriz ha buscado ser un cincel de transformación para el corazón fundacional de Valparaíso. A través de actividades de valor y de integración con los actuales habitantes del barrio, la Corporación ha contribuido con el establecimiento de nuevos servicios, oportunidades e incluso, de vehículos de difusión de las inquietudes de las personas que son parte de la comunidad. 

De manera cotidiana la Corporación La Matriz, se vincula con los habitantes del Barrio Puerto, impulsando su desarrollo territorial desde distintos pilares: niñez, interculturalidad, asistencia comunitaria y medio ambiente, como también difundiendo y conectando el Barrio Puerto con el mundo a través de La Matriz Radio.

Fundación Minga Valpo

Minga Valpo nace el año 2014, luego del mega-incendio ocurrido en Valparaíso, involucrándose en diversos proyectos enfocados en el bienestar y desarrollo sustentable de la comunidad. Este proceso ha estado marcado principalmente por construcciones de viviendas, espacios comunitarios de juego y aprendizaje, apoyado con el desarrollo de talleres de construcción y educación sustentable en base a practicas constructivas respetuosas con el medio ambiente.

Ludoteca Merced

Uno de nuestros proyectos más importantes es el espacio Ludoteca Merced. Proyecto desarrollado el año 2015 que consiste en la construcción de un espacio comunitario destinado a los niños y niñas de la comunidad en dónde de ese entonces a la fecha, se realizan actividades y talleres lúdicos, enfocados en incentivar el juego como vía de aprendizaje y ser un espacio para la recreación segura en el barrio. Este proyecto aborda problemáticas relacionadas con la falta de infraestructura pública enfocada en la infancia y el déficit de horas de juego de los niños en Chile estimada en un 50% de horas menos de la recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).