Proyectos destacados

La PUCV fomenta una cultura de investigación que ha destacado por su trayectoria, en permanente servicio del desarrollo de saberes, técnicas y capacidades que aporten al fortalecimiento de la sociedad que integra, vinculándose con los diversos actores que la componen y articulando la generación de conocimiento que demandan los tiempos.

De la mano de una ética arraigada en su misión fundacional, la Universidad continúa posicionando en 2019 sus investigaciones, programas de postgrado, centros de investigación e incubadoras de negocios, impulsada por un escenario de gran demanda por conocimientos y soluciones innovadoras para problemáticas de amplio alcance.

En este contexto se enmarca el segundo lineamiento estratégico “Universidad que genera conocimiento”, que busca profundizar los estándares de calidad, innovación e impacto, respondiendo efectivamente a un entorno complejo y en constante cambio.

PROYECTOS DESTACADOS 2019 – 2021 

Proyecto Anillo en Ciencia y Tecnología de CONICYT: «Intensificación ecológica: Integrando el conocimiento de los servicios ecosistémicos para promover una agricultura sostenible en Chile». 

El proyecto, liderado por Juan Celis, académico de la Escuela de Agronomía, fue adjudicado en 2019 entre un total de 200 postulaciones y constituye un impulso transformador para una agricultura sostenible. Gracias a un trabajo investigativo, que se extenderá por tres años, el proyecto se propone estudiar el funcionamiento de los ecosistemas de agricultores, analizando el uso de los ciclos naturales para potenciar procesos alejados de la intensificación agrícola, método que ha impactado negativamente en superficies de bosques y áreas naturales, degradando suelos, alterando el ciclo hidrológico, potenciando la liberación de gases de efecto invernadero, reduciendo la biodiversidad y aumentando la vulnerabilidad socioambiental. Conoce más del proyecto aquí.

Proyecto Anillo en Ciencia y Tecnología de CONICYT: «GeoHumanidades y (Bio)Geografías Creativas en la búsqueda de la sostenibilidad y la co-conservación mediante «inmersión rizomática»».

El geógrafo, profesor titular del Instituto de Geografía de la PUCV y Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de Erlangen-Nürnberg de Alemania, Andrés Moreira-Muñoz, quien además es director del Laboratorio de Biogeografía y Sistemas Territoriales Sustentables, lidera proyecto GeoHumanidades y (Bio)Geografía, instancia que busca fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país, a través de una investigación colaborativa e interdisciplinaria centrada en el paradigma imperante de dominación de la naturaleza. Conoce más del proyecto aquí.

Proyecto interuniversitario CRUV (PUCV, UV, UTFSM y UPLA) «Estudio de Vulnerabilidad y Riesgo del Territorio del Área Metropolitana de Valparaíso (AMV) al cambio climático».

La investigación advierte sobre los distintos grados de exposición, sensibilidad y riesgo ante el cambio climático de las comunas que componen las conurbaciones costeras e interiores del Gran Valparaíso: Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana. Junto con ello y en base a las proyecciones esperadas para el 2030, 2050 y 2100, sienta las bases para la implementación de un plan de adaptación y mitigación regional. Conoce más del proyecto aquí.

Estrategia Agroalimentaria para Quillota: cultivando una alimentación local y consciente – Centro Ceres
Durante 2019, el Centro Regional de Investigación e Innovación para la Sostenibilidad de la Agricultura y los Territorios Rurales, Ceres, se adjudicó el proyecto “Desarrollo participativo de una Estrategia Agroalimentaria Local (EAL): construyendo redes de acción para una alimentación de calidad y sostenible en el valle de Quillota” en el VI Concurso de Fortalecimiento y Desarrollo de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico, realizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La iniciativa propone un real desafío de innovación social y completamente pionero en Chile, convocando a las vecinas y vecinos de Quillota a participar y co-construir una estrategia agroalimentaria para la comuna. De esta manera, la ciudadanía cumple un rol fundamental, pues no sólo son consultados, sino que forman parte de las decisiones del proceso, además de articular la planificación de propuestas, la gestión de recursos, la ejecución de actividades y la evaluación de proyectos.

Conoce más del proyecto aquí.

«IDea en Dos etapas” – Escuela de Agronomía PUCV

Revertir el estado de vulneración de dos especies de gran importancia para la medicina herbolaria ancestral de Rapa Nui y transmitir los conocimientos necesarios para que prevalezca su manejo sustentable es el propósito del proyecto FONDEF «IDea en Dos etapas”, liderado por la profesora Mónica Castro de la Escuela de Agronomía. La académica se encuentra trabajando intensamente junto a su equipo desde el 2015 en la propagación masiva de Pua y Matu´a pua´a, plantas nativas de la isla con múltiples propiedades terapéuticas que fueron utilizadas por años sin los resguardos necesarios, llevándolas a estar en peligro de extinción.

Se trata de las especies cúrcuma o Pua (Curcuma longa) y del helecho Matu´a pua´a (Microsorum scolopendria), dos plantas ocupadas ancestralmente para fines medicinales en la cultura Rapa Nui y que, al momento de iniciarse el proyecto liderado por la PUCV y financiado por FONDEF, se encontraban en estado vulnerable de conservación.

Conoce más del proyecto aquí.


Investigación sobre tecnología para lograr que Chile sea un país carbono neutral – Escuela de Ingeniería Industrial PUCV

En la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV, de cara a las metas que tiene Chile en materia energética, trabajan en el desarrollo de modelos integrados de evaluación para entender las transiciones energéticas y el rol de distintas tecnologías necesarias para ser un país carbono neutral.

Felipe Feijo, académico de la escuela, trabaja junto a otros académicos y estudiantes de pre y postgrado en el desarrollo de modelos matemáticos que permitan evaluar el rol de las tecnologías antes mencionadas. Dentro de este contexto, un estudio recientemente publicado analiza distintas políticas económicas para incentivar la descarbonización del sector eléctrico de Chile. Estas políticas son denominadas como cap-and-trade o sistemas de permiso de emisiones transables».

Conoce más del proyecto aquí.