Asignaturas de Formación Fundamental Pregrado

 

La Universidad cuenta con un Programa de Formación Fundamental dirigido a todos sus estudiantes de pregrado, como una manera de transmitir su propuesta valórica institucional que emana de su identidad católica, con vocación pública y de excelencia. En base a la consolidación de la propuesta formativa de Formación Fundamental que considera y promueve las competencias transversales y estructurantes del currículo, también refleja elementos curriculares con impacto en todas las carreras de la Universidad, tales como los perfiles de egreso, la matriz de competencias y los programas, entre otros. 

Se presenta una aproximación de las asignaturas de Formación Fundamental (FOFU) 2021 que contribuyen, de forma directa o indirecta, al avance de los ODS, compromiso al que nos hemos adherido la PUCV y todas las Instituciones de Educación Superior que componen la Red de Campus Sustentable.

Para elaborar el siguiente catálogo de asignaturas de Formación Fundamental en Sostenibilidad se han considerado tres criterios, que son aquellos que articulan la formación para la sostenibilidad en el Proyecto UCV1995. Estos criterios se han seleccionado considerando lo que la literatura y las instituciones internacionales consideran en la Educación para el Desarrollo Sostenible, los cuales son:

  • Tributación temática a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, considerando el desglose de temas asociados a los ODS establecidos por la UNESCO y su vinculación con los módulos de aprendizaje declarados en el programa de cada curso.
  • Integración de las competencias transversales y disciplinares para la sostenibilidad (UNESCO, 2017) en los resultados de aprendizaje planificados para cada asignatura.
  • Metodología docente para la sostenibilidad, compuesta por indicadores que dan cuenta de una enseñanza desarrollada a través de la vinculación con el medio y la enseñanza situada. 

En base a este levantamiento, se identificaron un total 46 asignaturas que se impartirán durante el segundo semestre 2021 y que promueven aprendizajes que contribuyen al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, fortaleciendo nociones, valores y habilidades que apunten a un progreso consciente y responsable que no descuide el equilibrio y coexistencia de las dimensiones social, ambiental y económica. 

 

¡Mira el listado aquí!

Unidad Académica

Asignatura

ODS

Escuela de Agronomía Agricultura urbana 11
Escuela de Alimentos Alimentos, nutrición y salud 3
Escuela de Alimentos Responsabilidad prosocial: desafío del ejercicio profesional 4
Escuela Ciencias del Mar Autoconocimiento para la gestión 13
Escuela Ciencias del Mar Cambios en el océano en el antropoceno 14
Escuela Ciencias del Mar Descubriendo el ambiente costero 14
Escuela de Derecho El proceso constituyente 16
Escuela de Derecho Las normas y el género 5
Escuela de Educación Física Autocuidado y vida saludable 3
Escuela de Ingeniería Bioquímica Cambio climático y antropoceno 13
Escuela de Ingeniería Bioquímica Economía circular y sociedad 12
Escuela de Ingeniería Bioquímica Sustentabilidad y desarrollo 9
Escuela de Ingeniería en Construcción Fundamentos de sustentabilidad 13,9
Escuela de Ingeniería Industrial Desarrollo de habilidades para la inserción laboral 4
Escuela de Ingeniería Industrial  Innovación para mi profesión 8, 9
Escuela de Ingeniería Química  Sustentabilidad en ingeniería 9
Escuela de Kinesiología La salud: responsabilidad personal y responsabilidad social 3
Escuela de Negocios y Economía Creatividad para el emprendimiento 9
Escuela de Negocios y Economía Economía circular en el emprendimiento 12
Escuela de Negocios y Economía Economía y comercio en los conflictos internacionales 16
Escuela de Negocios y Economía Gestión de sostenibilidad 9, 12
Escuela de Negocios y Economía Globalización y sociedad chilena: una mirada desde las ciencias sociales 4
Escuela de Negocios y Economía Innovación y emprendimiento social 9
Escuela de Negocios y Economía Inserción laboral 8
Escuela de Negocios y Economía Liderazgo y emprendimiento personal 4
Escuela de Negocios y Economía Política exterior de Chile: economía y comercio 9
Escuela de Negocios y Economía Sistema de pensiones: estudio de casos 8
Escuela de Pedagogía Aprender en la sociedad del conocimiento 4
Escuela de Pedagogía La vocación docente 4
Escuela de Periodismo Comunicación y cambio climático 13
Escuela de Trabajo Social Geografía de la pobreza y desigualdad social 1, 11
Instituto de Biología Apreciando la maravillosa fauna chilena 14,15
Instituto de Biología Botánica cotidiana: relación del hombre con las plantas 15
Instituto de Ciencias Religiosas Bioética del medio ambiente 13
Instituto de Ciencias Religiosas Responsabilidad social en clave Aprendizaje y Servicio  4
Instituto de Ciencias Religiosas Taller de bioética medioambiental 13
Instituto de Filosofía Fundamentos de una ciudadania crítica y solidaria 4
Instituto de Geografía Geografía del Gran Valparaíso 11
Instituto de Geografía Geografía ecológica de Chile 14,15
Instituto de Historia Formación ciudadana 4
Instituto de Historia Género y feminismos: historia y debates contemporáneo 5
Instituto de Historia Historia, patrimonio y paisaje 11
Instituto de Historia Multiculturalismo y género 5
Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje Introducción a la Lengua de Señas 10
Instituto de Química Lógica y argumentación científica 4
Instituto de Química Medio ambiente y sostenibilidad 13