PUCV en cifras

Durante 2019, la PUCV destaca a nivel nacional e internacional en diversos rankings que miden la calidad de la docencia de pregrado, postgrado, impacto en investigación, internacionalización, reputación en empleadores y otros aspectos.

Ranking Universitas y El Mercurio 

De acuerdo al ranking elaborado por el grupo UNIVERSITAS y El Mercurio, la Universidad se ubicó en el 7° lugar dentro de las instituciones que fueron medidas en el ámbito de “docencia de pregrado”. Por otra parte, la PUCV mantuvo el 5° lugar dentro del grupo de instituciones en la categoría de “Investigación y Doctorado”, al igual que en el año 2018. En cuanto a sus “Procesos Formativos” se mantuvo en el 3º lugar, mientras que en “Gestión Institucional” e “Investigación”, se sitúo en el 5° y 7° lugar, respectivamente.

Ranking América Economía 2019

En relación al ranking de América Economía, la Universidad se ubicó en el 4° puesto a nivel nacional, posicionándose con un índice de calidad de 76,18. En el ámbito de “Internacionalización”, la PUCV subió un puesto respecto del año 2018, pasando del 4° al 3° lugar. En el desglose del estudio, destacaron las siguientes carreras de pregrado:

Ranking Quacquarelli Symonds (QS) 

El estudio efectuado por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), uno de los más prestigiosos del mundo, mide a las 400 mejores universidades de América Latina. En 2019, la Universidad se situó en el puesto número 21 de este ranking, ubicándose dentro de las mejores 25 universidades de América Latina, destacando en los ámbitos de “reputación académica” y “reputación de los empleadores”, ambos con las ponderaciones más altas, subiendo igualmente en la categoría de “publicaciones por académico”, situándose en el 5º lugar a nivel nacional.

Time Higher Education Latinoamérica

En el ranking Times Higher Education Latinoamérica 2019, en que participaron 150 instituciones de 12 países, la PUCV se ubicó en la posición número 23 a nivel latinoamericano, registrando un alza importante respecto al 2018, año en que se ubicó en el lugar 27.

También registró una mejora en su posición a nivel nacional, subiendo del 6° lugar en 2018, al 3° dentro de las universidades chilenas evaluadas en 2019, destacando igualmente dentro de las tres primeras posiciones a nivel nacional en los ámbitos de “enseñanza” e “ingresos de la industria”. En el ámbito de “investigación” se posicionó en un 4° puesto, subiendo un lugar con respecto al año 2018. Por otra parte, en la categoría de “citas de publicaciones”, se mantuvo en la posición 18, mientras que en “perspectiva internacional”, se ubicó en el puesto 14.