Gestión de Residuos No Peligrosos


¿Qué tipos de residuos se generan en la PUCV?

En la Universidad se generan principalmente residuos peligrosos, no peligrosos, de construcción y de servicios de mantenimientos, todos ellos generados como consecuencia de las actividades propias del quehacer universitario.

En la actualidad se cuenta con un Plan de Gestión de Residuos Sólidos no Peligrosos que considera para su análisis los residuos generados en la totalidad de sus sedes y campus, a fin de avanzar en materias de responsabilidad socioambiental y con el propósito de disminuir el volumen de residuos generados y mejorar progresivamente en su gestión.

¿Dónde se generan los residuos no peligrosos?

Las principales dependencias o áreas de generación de materiales y residuos no peligrosos al interior de la Universidad, son las siguientes: 

-Casinos prestadores de servicios de alimentación en sedes y campus.
-Cafeterías instaladas al interior de sedes y campus.
-Área de construcción y mantenimiento.
-Unidades Académicas.

¿Cómo se gestionan los residuos no peligrosos?

Por medio de un sistema de gestión integral de residuos, conjunto articulado e interrelacionado de acciones y normas operativas, financieras, de planeación, administrativas, sociales, educativas, de seguimiento, supervisión y evaluación para el manejo de estos residuos, desde su generación hasta la disposición final.

Para la PUCV resulta clave que la gestión de todos los residuos generados por su actividad vayan en coherencia con una estrategia jerarquizada de residuos, modelo por el cual resultan siempre preferibles u óptimas las acciones enfocadas en la prevención, reutilización y reciclaje, por sobre aquellas que deriven en la eliminación de los residuos en vertederos y por tanto impacten de manera negativa en el medio ambiente.

¿Qué se recicla en la PUCV?

De manera progresiva, la PUCV ha ido sumando nuevos residuos reciclables a su gestión, a fin de reducir su impacto ambiental negativo. A continuación, se detallan los residuos no peligrosos reciclables generados y gestionados por la Universidad a la fecha: cartones limpios, vidrios, plásticos (PET), latas de aluminio y colillas de cigarrillos.

¿Dónde puedes reciclar estos residuos?

A continuación se detallan los diferentes puntos de acopio para residuos reciclables y las sedes en que puedes encontrarlos:

 Casa Central

-Compactadora de botellas PET

 Edificio Monseñor Gimpert

-Punto limpio para gestión de residuos plásticos, de vidrio y aluminio

 Campus Curauma

-Punto limpio para gestión de residuos plásticos, de vidrio y aluminio
-Contenedor para reciclaje de colillas de cigarrillos

 Facultad de Ingeniería

-Compactadora para gestión de botellas PET
-Contenedor para reciclaje de colillas de cigarrillos

 Edificio Inés Brown Caces (IBC)

-Compactadora para gestión de botellas PET
-Contenedor para reciclaje de colillas de cigarrillos

 Aulario Facultad de Ingeniería

-Compactadora para gestión de botellas PET

 Campus Sausalito

-Punto limpio para gestión de residuos plásticos y vidrio 

 Instituto de Matemáticas

-Punto limpio para gestión de residuos plásticos

Plan de Gestión de Residuos Sólidos No Peligrosos

El plan tiene como propósito implementar un sistema de reciclaje de residuos en todas las sedes y campus, involucrando a la totalidad de la comunidad universitaria, a fin de avanzar de manera conjunta y progresiva para el logro de metas que apunten no sólo al cumplimiento normativo, sino también al incremento de un mayor grado de conciencia y responsabilidad socioambiental, en un sentido amplio.

De esta manera, el Plan de Gestión de Residuos Sólidos no Peligrosos de la PUCV establece un conjunto de prácticas encauzadas a la consecución de los siguientes objetivos:

 – Cumplir con la legislación medioambiental chilena y la Política de Sostenibilidad de la PUCV.

– Minimizar, que comprende el identificar y utilizar las opciones existentes para reducir los flujos de residuos detectados en las Sedes y Campus.

– Disminuir la cantidad y peligrosidad de los residuos generados en el conjunto de la Universidad y minimizar los riesgos ambientales que conllevan.

– Optimizar los recursos económicos mediante una adecuada gestión de los materiales.

La estrategia comprende tareas relacionadas con la selección, separación, recolección, almacenamiento y disposición temporal de los residuos sólidos reciclables generados al interior de la Universidad, antes de ser retirados por las empresa gestoras respectivas, cumpliendo con la normativa interna y con la legislación medioambiental de residuos vigente en Chile.

El transporte de los residuos no peligrosos reciclables es de responsabilidad de las empresas recolectoras, las que se encargan de su traslado desde el punto de acopio al lugar de disposición final.