Proyecto de Fortalecimiento de la Sostenibilidad

Gracias al apoyo del Ministerio de Educación, la PUCV inicia la implementación de un proyecto que continuará profundizando una cultura de sostenibilidad en la comunidad universitaria, de la mano del avance en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con impacto en áreas de gestión de campus, materias de formación e investigación y vinculación con el entorno local.

La PUCV ha recorrido una trayectoria que ha incorporado gradualmente la sostenibilidad en el centro de su estrategia institucional, sumando esfuerzos que provienen de las distintas áreas de su quehacer, por medio de centros, políticas e iniciativas de gestión de campus y transparencia que han tenido por fin responder a una realidad de alta complejidad que demanda de todos los componentes de la sociedad, no sólo acciones oportunas de reparación y adaptación a nuestro entorno, sino también de una reelaboración de nuestros hábitos de convivencia.

El proyecto denominado “Fortalecimiento de la gestión de la sostenibilidad por medio del desarrollo de capacidades institucionales y su aplicación en iniciativas de impacto en la ciudad de Valparaíso”, continúa avanzando en dirección de esa trayectoria, por medio de la implementación de una cultura de sostenibilidad capaz de proyectarse desde el conjunto de su comunidad universitaria hacia el entorno regional y nacional que integra.

Con base en la vocación social y el arraigo ético que la ha caracterizado en sus más de 91 años y vigorizada con participación de sus diferentes unidades académicas, personal de gestión y estudiantes, la Universidad potenciará su rol e impacto en la sociedad, educando desde el ejemplo mediante la mejora de sus estándares en construcción sostenible, eficiencia energética, manejo de residuos, protección de biodiversidad y políticas de transparencia, equidad e inclusión, entre otras materias concernientes a la gestión y centrales en su desarrollo, en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantean un desarrollo más justo, integrador y seguro para todos.

Asimismo, la Universidad potenciará su rol e impacto en la sociedad, impulsando un desarrollo investigativo y formativo de calidad y sostenible, inclusivo, interdisciplinario y adaptado a los requerimientos de nuestros tiempos, por medio de la formación de profesionales socioambientalmente responsables, transfiriendo conocimientos a la sociedad capaces de salvaguardar el equilibrio ético de las dimensiones sociales, ambientales y económicas derivadas de la actividad humana.

De esta manera, el proyecto pretende fomentar un conjunto de saberes gestados no sólo en conocimientos y evidencia científica, sino también en el empleo y mejora de nuestras habilidades socioafectivas, capaces de transitar hacia modelos de colaboración fructífera y de apoyo colectivo.

Es en este sentido que la PUCV se vincula con su entorno regional y nacional, identificando acciones posibles para la mejora y permanencia de las relaciones de la Universidad con la sociedad que integra, de la mano de comunidades que enriquecen a su vez su desempeño.

El  proyecto se extenderá hasta el año 2022 y contempla una serie de objetivos y estrategias para su cumplimiento:

 

OBJETIVO 1: Consolidar y articular las iniciativas en sostenibilidad de la Universidad

Estrategias del objetivo:

1. Desarrollar un modelo de trabajo para la articulación de las diferentes iniciativas en sostenibilidad que se realizan en la Universidad.
2. Evaluar la constitución de una estructura interna a cargo de la coordinación y desarrollo de iniciativas en este ámbito en la Universidad y con actores del medio.
3. Analizar experiencias en gestión de la sostenibilidad para incorporar buenas prácticas.

OBJETIVO 2: Fortalecer las acciones formativas en sostenibilidad y su difusión

Estrategias del objetivo:

1. Levantamiento de las actividades relacionadas con sostenibilidad en la Institución: Campus Verde, Formación, Investigación y Vinculación con el Medio, alineado con la contribución que hacen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
2. Fomentar la incorporación de contenidos sobre sostenibilidad en los programas formativos.
3. Desarrollar cursos y recursos educativos abiertos en materias de sostenibilidad.
4. Establecer un programa de capacitación y difusión para la comunidad universitaria y del medio externo en materias de sostenibilidad.

OBJETIVO 3: Potenciar la gestión de campus sostenible, para desarrollar buenas prácticas que puedan ser aplicadas tanto al interior de la Institución como en la comunidad, en forma concordante con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional.

Estrategias del objetivo

1. Formulación de un plan de acción detallado en gestión de campus con un horizonte de 3 años.
2. Elaboración de protocolos para la evaluación y publicación de resultados en la gestión de Energía, Agua, Transportes, Alimentación, Abastecimiento y Residuos en la Institución.
3. Recopilación de resultados de buenas prácticas agrupadas en un Manual Ambiental con pautas y procedimientos para su aplicación en las diferentes áreas de la Universidad.
4. Desarrollar acciones de participación con estudiantes, académicos y funcionarios en la aplicación de buenas prácticas en sostenibilidad.
5. Implementar innovaciones en materia de gestión de campus para contribuir en los resultados ambientales de la Universidad.

OBJETIVO 4: Desarrollar iniciativas de beneficio mutuo con organizaciones sociales de la ciudad de Valparaíso en el ámbito de la sostenibilidad.

Estrategias del objetivo:

1. Fomentar la participación de estudiantes de la Universidad en programas realizados por organizaciones sociales asociadas al proyecto, avanzando hacia su reconocimiento académico.
2. Desarrollo de acciones conjuntas para potenciar el aporte social que realizan las organizaciones asociadas, aplicando los saberes y capacidades de la Universidad en materias de sostenibilidad.