Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2017-2022

El Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que define las prioridades institucionales para el próximo sexenio y también nos invita a reflexionar sobre la Universidad que queremos para su centenario.

Elaborado a fines del 2015, este documento es el resultado del trabajo de la comunidad universitaria, incorpora las miradas de representantes de organismos externos y recoge la experiencia institucional en materia de planificación estratégica, siendo este nuestro cuarto plan de desarrollo.

El presente plan se estructura sobre la base de cinco lineamientos estratégicos transversales. Esta organización busca fortalecer la gestión colaborativa que permita incrementar las propuestas de valor de alta complejidad de la Universidad y su vínculo más estrecho con las necesidades de la sociedad.

Lineamientos estratégicos transversales

El presente plan se estructura sobre la base de lineamientos estratégicos transversales. Esta organización busca fortalecer la gestión colaborativa que permita incrementar las propuestas de valor de alta complejidad de la Universidad y su vínculo más estrecho con las necesidades de la sociedad.

1º Universidad que proyecta su identidad
2º Universidad que genera conocimiento
3º Universidad que forma personas con vocación de servicio a la sociedad
4º Universidad de calidad y sostenible
5º Universidad que es vínculo

 

Universidad de calidad y sostenible

Bajo sus tres objetivos estratégicos, fortalecer el desarrollo del cuerpo académico; promover el mejoramiento continuo de los procesos institucionales; y mejorar la gestión de los recursos financieros, físicas y de las tecnologías de la información, según el Reporte de Sostenibilidad 2019 la Universidad ha:

138 familias de funcionarios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se vieron beneficiados con el financiamiento del 100% del arancel anual de carreras de pregrado, apoyando la educación de 162 hijas e hijos.

El Sistema de Bienestar del Personal PUCV, financia un conjunto de beneficios que para 2019 alcanzaron un monto anual de reembolsos correspondiente a 392 millones de pesos. 

En 2019 se incorporaron a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, un total de 43 nuevos y nuevas profesores y profesoras, 65% de ellos y ellas con el grado de doctor.

Conformación de distintos Comité Curricular en todas las Unidades Académicas, destinadas a fortalecer los aspectos de autorregulación, mejoramiento de procesos enseñanza-aprendizaje y retroalimentación de los planes de estudio de pregrado.

La participación femenina en el área de administración y servicios alcanzó un 51% (2% más que 2018). Mientras que en el área académica se percibe un alza de un 38% a 39%.