Política de Sostenibilidad

La Política orienta la implementación de prácticas sostenibles transversales a las funciones que se desarrollan en las distintas áreas del quehacer de la Universidad. La planificación estratégica responde a esta política y bajo en este marco, la ejecución de planes de acción pertinentes y sus resultados son de revisión y actualización periódica.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso comprende la sostenibilidad como un tema transversal al quehacer institucional, que se impregna en sus funciones fundamentales, como son: la formación, la investigación, la vinculación con el medio y en su propia gestión, a través de la integración de un comportamiento socialmente responsable, que busca el máximo bienestar de las partes interesadas que se relacionan con ella.

Los resultados de los avances y continua revisión y actualización son comunicados a través del Reporte de Sostenibilidad que la Universidad publica consecutivamente desde el año 2009, asegurando una entrega de información transparente, comparable y verificable, donde se abordan los contenidos materiales relevantes de la Institución. De esta forma, el Reporte se constituye en expresión pública de la integración de la sostenibilidad, transversal al conjunto de las funciones institucionales en materia económica, social y medioambiental, que afectan a la comunidad global.

La presente Política de la Sostenibilidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se constituye en un marco para guiar el desempeño institucional bajo la perspectiva de la sostenibilidad, estableciendo orientaciones en las seis áreas de desarrollo institucional: gestión, pregrado, estudios avanzados, investigación, internacionalización y vinculación con el medio.

De este modo, refleja el compromiso por avanzar en un proceso gradual de integración de la sostenibilidad en la cultura organizacional y en las prácticas cotidianas de la Institución.

Principios:

  • Rendición de cuentas
  • Transparencia
  • Comportamiento ético 
  • Respeto a los intereses de las partes interesadas
  • Respeto al principio de legalidad y a la normativa internacional de comportamiento 
  • Respeto a los derechos humanos