Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad de Instituciones de Educación Superior

RESIES es una herramienta de seguimiento y hoja de ruta para el Desarrollo Sostenible en Educación Superior desarrollada por Red Campus Sustentable (RCS), alianza interuniversitaria a la que la PUCV se une en 2014. 

El instrumento fue originado específicamente para dar respuesta a las particularidades del contexto universitario latinoamericano, en consideración de sus diversas instituciones y niveles de avance, por medio de la metodología Adaptable Model to Assess Sustainability in Higher Education (AMAS), que se nutre además de instrumentos y rankings ya existentes en la actualidad para la evaluación de la sustentabilidad en el ámbito universitario, entre los que destacan GreenMetric, STARS, SORTED y RISU.

El objetivo de RESIES es facilitar el progreso de las instituciones de educación superior en materias de sustentabilidad en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que reúnen los desafíos globales que deben alcanzarse a nivel local. De este modo, el RESIES se plantea como:

  • Un modelo para la comprensión de la naturaleza multidimensional del desarrollo sostenible.
  • Una hoja de ruta para guiar la implementación de nuevas iniciativas.
  • Un mecanismo de evaluación para la definición de metas y seguimiento de los progresos alcanzados.
  • Una instancia de colaboración e intercambio entre IES, en función de su fortalezas y experiencias en distintos ámbitos.
  • Un primer diagnóstico que permite la creación y medición de líneas base.
  • Un mecanismo de reconocimiento para aquellas instituciones que han logrado destacarse.

 

CATEGORÍAS DE EVALUACIÓN

La herramienta considera los diversos ámbitos de influencia e interacción de las Institución de Educación Superior (IES), estructurando las siguientes categorías:

DATOS INSTITUCIONALES

La información que se solicita en esta sección permite caracterizar la institución de educación superior participante del proceso de evaluación, además de definir el alcance y límites organizacionales que serán considerados en la herramienta. La información permitirá normalizar los resultados entre instituciones para establecer comparaciones entre estas, de acuerdo a sus características: dimensión, población, entre otras.

Los antecedentes que se requieren tienen relación con la tipología de la institución, ubicación geográfica e información de encargados. Otra parte se relaciona con la caracterización de la población (estudiantes, académicos y trabajadores) y de la infraestructura .

Por último, se solicita la línea base de información de consumos y emisiones para distintos indicadores, que corresponde al año respecto al cual la institución evaluará su evolución.

Los datos recogidos en esta sección, en algunos casos, serán utilizados para el cálculo del puntaje de indicadores. Los indicadores de caracterización no le entregan puntaje a la institución pero son exigencia mínima para participar del proceso de evaluación.

  • 1) CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL   
  • 2) POBLACIÓN
  • 3) INSTALACIONES
  • 4) AÑOS BASE (Energía, agua y residuos, por tipo de alcance)

 

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GOBERNANZA Y SEGUIMIENTO

Esta categoría del RESIES tiene por objetivo evaluar el compromiso institucional y la gobernanza de la sustentabilidad contemplando cuatro aspectos fundamentales: planificación, participación, coordinación y evaluación de avances.

Una iniciativa que contribuya al desarrollo sostenible implica grandes transformaciones, transversales a las actividades de una institución de educación superior. Estas requieren de un sólido compromiso institucional, además de estructuras de gobernanza que posibiliten la participación efectiva de los distintos grupos de interés de la institución, y la coordinación de esfuerzos en materia de sustentabilidad.

Por último, se requiere de sistemas de seguimiento y reporte público, que permitan evaluar los avances y lograr una mejora continua de las acciones y experiencias emprendidas. 

  • GOB1. PARTICIPACIÓN DE GRUPOS DE INTERÉS
  • GOB2. COMPROMISO INSTITUCIONAL
  • GOB3. PLAN/ ESTRATEGIA SUSTENTABILIDAD
  • GOB4. REPORTABILIDAD Y TRANSPARENCIA
  • GOB5. HUELLA DE CARBONO
  • GOB6. COORDINACIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD

 

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CULTURA SUSTENTABLE

Esta categoría del RESIES tiene por objetivo reconocer los esfuerzos de la institución por fomentar una cultura de sustentabilidad entre los miembros de su comunidad.
Implementar la sustentabilidad en una institución requiere del compromiso y amplia participación de los miembros que componen su comunidad. Por tal razón, se consideran en esta categoría acciones de formación extracurriculares para estudiantes, así como capacitación para funcionarios de la institución dedicados a entregar los conocimientos y valores necesarios para adquirir estilos de vida sustentables. También reconoce acciones transversales como campañas o actividades abiertas que involucren a todos los miembros de la comunidad.

  • CU1. ESTUDIANTES PROMOTORES DE LA SUSTENTABILIDAD
  • CU2. INDUCCIÓN A LA SUSTENTABILIDAD PARA ESTUDIANTES
  • CU3. FUNCIONARIOS PROMOTORES DE LA SUSTENTABILIDAD
  • CU4. INDUCCIÓN A LA SUSTENTABILIDAD PARA FUNCIONARIOS
  • CU5. PROGRAMA DE PRÁCTICAS SUSTENTABLES PARA OFICINAS
  • CU6. PROGRAMAS DE DESARROLLO PROFESIONAL EN SUSTENTABILIDAD
  • CU7. ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

 

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ACADEMIA

Esta categoría tiene por objetivo evaluar el grado en que la sustentabilidad ha sido incorporada en los distintos programas de formación, y como un tema relevante en la investigación desarrollada por los académicos de la institución.

La formación de profesionales y la investigación constituyen los principales quehaceres de las instituciones de educación superior, y de ellas se deriva su capacidad de influir en la sociedad y su potencial de transformarla.

Considerando lo anterior, el asumir el compromiso de promover la sustentabilidad debe asegurar su incorporación tanto en la formación de los profesionales que forma como en la investigación que se desarrolla en las instituciones.

Es en virtud de la urgencia que supone la crisis socioambiental, que las IES deben intensificar sus esfuerzos por transferir a la sociedad el conocimiento necesario para revertir los patrones de deterioro existentes, avanzando en los siguientes indicadores:

  • AC1. CURSO MÍNIMO TRANSVERSAL PREGRADO
  • AC2. CAPACITACIÓN PROFESORES
  • AC3. EVALUACIÓN CONOCIMIENTOS SUSTENTABILIDAD DE ESTUDIANTES
  • AC4. PROGRAMAS DE POSTGRADO QUE INCLUYEN COMPETENCIAS EN SUSTENTABILIDAD
  • AC5. PROGRAMAS DE PREGRADO QUE INCLUYEN COMPETENCIAS EN SUSTENTABILIDAD
  • AC6. APOYO A LA INVESTIGACIÓN EN SUSTENTABILIDAD
  • AC7. INVESTIGACIÓN ENFOCADA EN SUSTENTABILIDAD
  • AC8. TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS

 

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GESTIÓN DE CAMPUS

Esta categoría tiene por objetivo evaluar los esfuerzos de la institución por reducir o eliminar los impactos negativos en el medio ambiente que, directa o indirectamente, genera la organización en el desarrollo de sus actividades y funcionamiento.

En los campus universitarios diariamente circulan estudiantes y trabajadores, quienes utilizan de forma cotidiana recursos como agua. Por otra parte y por efecto de sus actividades, se generan emisiones y residuos, tanto en procesos de construcción de infraestructura, como por efecto del traslado de la comunidad universitaria o por el consumo de productos dentro de la institución.

La medición periódica y permanente de tales impactos, permite no sólo detectar oportunidades para la reducción o mitigación de los mismos, sino también implementar medidas que permitan incrementar modelos de funcionamiento organizacional que apunten a un desarrollo más sostenible.

  • GC1. HUELLA HÍDRICA
  • GC2. REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE AGUA
  • GC3. BIODIVERSIDAD
  • GC4. MANEJO SUSTENTABLE DE JARDINES
  • GC5. ALIMENTACIÓN
  • GC6. PROGRAMA DE COMPRAS SUSTENTABLES
  • GC7. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
  • GC8. OPERACIÓN Y MANTENCIÓN
  • GC.9 CONSUMO DE ENERGÍA
  • GC10. ENERGÍA RENOVABLE
  • GC11. GENERACIÓN DE RESIDUOS
  • GC12. RECUPERACIÓN DE RESIDUOS
  • GC13. RESIDUOS PELIGROSOS
  • CG14. PARTICIÓN MODAL MEDIOS DE TRANSPORTE
  • CG15. PLAN TRANSPORTE SUSTENTABLE

 

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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Esta categoría tiene por objetivo evaluar los esfuerzos de la institución para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, diversa y equitativa, contemplando acciones al interior y exterior de la institución.

Internamente, evaluar las acciones de la institución que promuevan una comunidad diversa e inclusiva, así como condiciones laborales justas y responsables. Externamente, reconociendo los esfuerzos de la institución para aportar a las comunidades locales en las cuales está inserta y gestiona los impactos que su presencia genera sobre las mismas.

  • RS1. ASEQUIBILIDAD
  • RS2. POLÍTICA DE INCLUSIÓN
  • RS3. EQUIDAD DE GÉNERO
  • RS4. COLABORACIÓN
  • RS5. PARTICIPACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS
  • RS6. COMUNIDADES VECINAS
  • RS7. COMPENSACIÓN DEL PERSONAL
  • RS8. SATISFACCIÓN LABORAL
  • RS9. SINDICALIZACIÓN

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