Reportes de Sostenibilidad

El Reporte de Sostenibilidad de la Universidad, documento publicado anualmente desde el 2009 hasta la fecha, se ha consolidado como un instrumento que da cuenta del compromiso de la PUCV con la rendición de cuentas, la transparencia y la mejora continua de sus estándares, presentando los contenidos materiales o considerados relevantes para la Institución y sus partes interesadas, alineados en torno a los avances y desafíos del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI), construidos por el conjunto de la comunidad universitaria .

Tras un periodo de aprendizaje y compromiso con la reportabilidad y la transparencia, la Universidad celebró en 2018 la publicación de la décima versión de este instrumento de autoevaluación elaborado en base a los estándares ofrecidos por la Global Reporting Initiative (GRI), iniciativa de reconocimiento internacional en estas materias y que, por medio de sus indicadores, permite abordar  la gestión responsable del desempeño institucional y de los impactos económicos, ambientales y sociales que se derivan de su actividad.

De esta manera, la PUCV responde de manera activa a una sociedad que demanda mejoras en los estándares socioambientales y de transparencia de las instituciones con que se vincula.

Los reportes se estructuran en base a los lineamientos estratégicos que han sido fruto del trabajo reflexivo y participativo del conjunto de la comunidad universitaria, en coherencia con la mejora del desempeño institucional y de su responsabilidad con el entorno en cuanto a sus impactos.

De esta manera, el Reporte de Sostenibilidad de la PUCV contempla como ejes de su revisión y rendición de cuentas, cinco lineamientos transversales que constituyen el corazón de su propósito institucional y que guiarán su quehacer entre 2017 y 2022: “Universidad que proyecta su identidad”, “Universidad que genera conocimiento”, “Universidad que forma personas con vocación de servicio a la sociedad”, “Universidad de calidad y sostenible” y “Universidad que es vínculo”.

Actualmente, este ejercicio de reportabilidad y transparencia está es liderado por la Dirección de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico de la Vicerrectoría de Desarrollo en su coordinación general, con apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio para la gestión de la información y generación de contenidos.

La recopilación de antecedentes procede de solicitudes directas de información, entrevistas y datos secundaria proveniente de las distintas áreas de la Universidad, proceso que permite no sólo hacer un diagnóstico del alcance de los avances aparejados a los objetivos estratégicos institucionales, sino también dar cuenta de la transversalidad de los aportes construidos y de la creación de valor en términos de justicia social, prosperidad económica y protección ambiental, en coherencia con las tres dimensiones del desarrollo sostenible.

Finalmente el resultado de este proceso constituye una valiosa herramienta de seguimiento y evaluación de los avances realizados, permitiendo una perspectiva de aprendizaje institucional para la determinación de los desafíos presentes y venideros.

REPORTE SOSTENIBILIDAD 2019

El Reporte de Sostenibilidad PUCV informa a todos sus grupos de interés sobre los aspectos relevantes comprendidos entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2019, abarcando la gestión del nivel central, facultades, unidades académicas y sus diversos centros, en base a la
metodología Estándares del Global Reporting Initiative (GRI), opción esencial, instrumento de reconocimiento global para la gestión responsable del desempeño institucional.

La elaboración del presente informe procede de un proceso de recopilación de antecedentes que consideró solicitudes de información validadas por las distintas áreas de la Universidad, permitiendo hacer un diagnóstico de los avances alcanzados.

Asimismo, el resultado de este proceso constituye una valiosa herramienta de gestión para el seguimiento, evaluación y comparabilidad de las iniciativas emprendidas, ofreciendo una perspectiva de aprendizaje institucional para la determinación de los desafíos presentes y venideros.

¿Deseas saber más sobre el Reporte de Sostenibilidad PUCV de este año? Hazlo AQUÍ

REPORTE SOSTENIBILIDAD 2018

La PUCV celebra en 2018 la publicación consecutiva de la décima versión del Reporte de Sostenibilidad, plasmando así los esfuerzos de la Universidad en dar respuesta a un entorno que desafía a sus instituciones a cumplir con mayores estándares en la gestión de los impactos sociales, ambientales y económicos generados, en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), compromiso nacional y global al que la PUCV adhiere.

Por medio de esta herramienta de autoevaluación y reporte de una gestión sostenible, se resguarda además el avance en los objetivos centrales abordados por el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI), los que han sido fruto del trabajo reflexivo y participativo del conjunto de la comunidad académica.

El Reporte, que fue elaborado en base a la metodología Estándares del Global Reporting Initiative (GRI) opción esencial, contempla los cinco lineamientos transversales que constituyen el corazón de su propósito institucional y que guiarán su quehacer entre 2017 y 2022: “Universidad que proyecta su identidad”, “Universidad que genera conocimiento”, “Universidad que forma personas con vocación de servicio a la sociedad”, “Universidad de calidad y sostenible” y “Universidad que es vínculo”.

¿Deseas saber más sobre el Reporte de Sostenibilidad PUCV de este año? Hazlo AQUÍ

REPORTE SOSTENIBILIDAD 2017

La Universidad ha continuado, con su novena versión, su compromiso y disposición permanente hacia la transparencia por medio de la publicación voluntaria desde el año 2009 de su Reporte de Sostenibilidad, dando cuenta pública de su quehacer en los temas centrales de su quehacer.

La gestión de estos temas, que forman parte del ámbito económico, social y medioambiental, se estructura de acuerdo al nuevo Plan de Desarrollo Estratégico (2017-2022), con el fin de permitir la rendición de cuentas de sus avances y desafíos.

Si bien uno de sus lineamientos aborda de manera explícita la sostenibilidad por medio de su cuarto lineamiento, «Universidad de Calidad y Sostenible», este enfoque se impregna en todos los demás, pues la integración de un comportamiento socialmente responsable es una aspiración transversal al quehacer institucional. Para su elaboración se utilizó la metodología Estándares de Global Reporting Initiative (GRI) opción esencial.

¿Deseas saber más sobre el Reporte de Sostenibilidad PUCV de este año? Hazlo AQUÍ

REPORTE SOSTENIBILIDAD 2016

El Reporte de Sostenibilidad de 2016 fue elaborado en base a la metodología de Global Reporting Initiative (GRI) G4 bajo la opción esencial y aborda las esferas de relevancia para la Institución, de acuerdo a las seis áreas de desarrollo institucional establecidas en el Plan de Desarrollo Estratégico (PDEI) 2011-2016: pregrado, estudios avanzados, investigación, internacionalización, vinculación con el medio y gestión institucional.

Esta última temática considera el desempeño ambiental, factor que permite abordar los tres ámbitos de la sostenibilidad: económico, social y medioambiental.

Para la elaboración de este documento, se realizaron entrevistas con representantes de cada una de las áreas y se analizó información secundaria. Adicionalmente, el Reporte permite cumplir con la Comunicación de Progreso del Pacto Global de las Naciones Unidas y el compromiso institucional con sus diez principios, lo cual fue asumido por la Universidad en 2016 tras la adhesión a la Red Pacto Global Chile.

¿Deseas saber más sobre el Reporte de Sostenibilidad PUCV de este año? Hazlo AQUÍ

REPORTE SOSTENIBILIDAD 2015

En su séptima versión, el Reporte de Sostenibilidad continúa estructurando su información en base a las áreas esenciales de la Universidad: gestión institucional, pregrado, estudios avanzados, investigación, internacionalización y vinculación con el medio, contemplando adicionalmente datos sobre la gestión medioambiental.

Con el fin de dar cuenta de la evolución experimentada por la Universidad desde el proceso de acreditación hasta el de 2015, se incluye extractos por área de la resolución de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), donde se explicitan los avances y desafíos pendientes.

Como en versiones anteriores, el Reporte se estructuró en base a la metodología G4 de Global Reporting Initiative (GRI), bajo la opción “Core” o “Esencial”, para lo cual se propone un proceso paso a paso que permite la identificación, priorización, validación y revisión de los temas que se informarán. Si bien existe consenso sobre estos temas esenciales, coherentes con el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI), cada año se realiza un proceso de actualización para su determinación.

¿Deseas saber más sobre el Reporte de Sostenibilidad PUCV de este año? Hazlo AQUÍ

REPORTE SOSTENIBILIDAD 2014

La sexta versión del Reporte de Sostenibilidad anual, da cuenta pública al conjunto de la sociedad sobre el quehacer institucional bajo la metodología G4 de Global Reporting Initiative (GRI) opción «Core» o «Escencial», entregando información comparable y verificable sobre indicadores básicos que incumben a todas las organizaciones que elaboran reportes de sostenibilidad , lo cual facilita su comparabilidad.

De esta manera, los contenidos del Reporte se estructuran en base a las áreas esenciales de la Universidad: gestión institucional, pregrado, estudios avanzados, investigación, internacionalización y vinculación con el medio.

A ello se agrega información relacionada con el desempeño medioambiental de la Institución, conformando un reporte equilibrado, con información de los tres pilares de la sostenibilidad: económico-financiero, social y medioambiental.

 

¿Deseas saber más sobre el Reporte de Sostenibilidad PUCV de este año? Hazlo AQUÍ

REPORTE SOSTENIBILIDAD 2013

El Reporte de Sostenibilidad de la Universidad, en su quinta versión desde 2009, se consolida como un instrumento de rendición de cuentas en que se presentan los contenidos materiales o relevantes para la Institución.

La metodología utilizada es proporcionada por Global Reporting Initiative (GRI), institución que desarrolla la guía de mayor reconocimiento internacional. Para este informe se utilizó la última versión (G4), opción “Core” o “Esencial” en español.

La información surge de procesos de entrevistas en profundidad realizadas a un equipo de informantes claves, constituido por los directores de Finanzas, Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, Operaciones, Recursos Humanos, Desarrollo Curricular y Formativo, Asuntos Estudiantiles, y la coordinadora general de Comunicaciones.

¿Deseas saber más sobre el Reporte de Sostenibilidad PUCV de este año? Hazlo AQUÍ

REPORTE SOSTENIBILIDAD 2012

El cuarto Reporte de Sostenibilidad de la PUCV responde al compromiso de comunicar su gestión de manera transparente, comparable y verificable a la sociedad y, particularmente, a sus partes interesadas.

El documento siguió la metodología de Global Reporting Initiative (GRI) en su versión G3.1 y sumó el enfoque de materialidad propuesto por la Guía G4, con foco en los temas materiales o relevantes definidos en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI 2011-2016). Adicionalmente, se incorporaron los lineamientos de ISO 26000 de Responsabilidad Social, explicitándose la conexión de contenidos del Reporte con las materias fundamentales de la gestión socialmente responsable.

Un hito destacado de 2012 fue el Proceso de Concordancia, que llevó al rediseño de los planes estratégicos de las Unidades Académicas en función del PDEI, por medio de la definición de 33 indicadores asociados a las seis áreas de desarrollo, con metas y acciones concretas para materializar los desafíos institucionales.

¿Deseas saber más sobre el Reporte de Sostenibilidad PUCV de este año? Hazlo AQUÍ

REPORTE SOSTENIBILIDAD 2011

El tercer reporte de la Universidad da continuidad a su compromiso de informar  sobre los impactos propios de su quehacer en las esferas social, ambiental y económica, favoreciendo a los esfuerzos de mejora continua de la Universidad por medio de la autoevaluación de la gestión y la rendición de cuentas. 

El informe fue alineado íntegramente al Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI 2011-2016), de modo que los indicadores de ambos instrumentos permitan avanzar en los objetivos estratégicos planteados.

Para la elaboración del presente Reporte se utilizó la versión G3 de la Guía GRI, además de  información adicional que responde a indicadores reconocidos por el sistema de educación superior y validados por la Institución y sus distintas unidades, cumpliendo con los lineamientos del Global Reporting Initiative, organismo que no exige una estructura y que impulsa a las instituciones a regirse por su propia particularidad, cautelando principios de equilibrio, inclusividad, exhaustividad  y contexto de sostenibilidad, entre otros.

¿Deseas saber más sobre el Reporte de Sostenibilidad PUCV de este año? Hazlo AQUÍ

REPORTE SOSTENIBILIDAD 2010

El segundo Reporte de Sostenibilidad de la PUCV responde al compromiso institucional de reportar anualmente su gestión socialmente responsable.

Al igual que en su versión anterior, el reporte fue elaborado siguiendo las directrices de Global Reporting Initiative (GRI), versión G3, iniciativa de amplio reconocimiento y valoración por parte de la comunidad internacional. Junto con ello, se han incorporado una serie de temas e indicadores propios que permiten dar a conocer el desempeño de la Universidad, respondiendo a las expectativas de transparencia de información de sus diversos grupos de interés y vinculación.

El contenido del Reporte aporta información de la gestión socialmente responsable del nivel central, facultades, escuelas e institutos que componen la Universidad, es decir, de su esfera directa de influencia. Adicionalmente, se incluye información descriptiva de las principales instituciones relacionadas a la PUCV.

¿Deseas saber más sobre el Reporte de Sostenibilidad PUCV de este año? Hazlo AQUÍ

REPORTE SOSTENIBILIDAD 2009

En 2009 la PUCV publicación de la primera versión de una serie de Reportes de Sostenibilidad publicados anualmente y de manera ininterrumpida por más 10 años, esfuerzo que constituye también el primer ejercicio de autoevaluación voluntaria de la PUCV para avanzar en su compromiso con el desarrollo sostenible, por medio del levantamiento de datos y el análisis del desempeño social, ambiental y económico de la institución en todas sus esferas.

A partir de este informe, regido por los principios de calidad y contenido de la guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad (Tercera Generación) del Global Reporting Initiative (GRI), ampliamente reconocida a nivel mundial, la Universidad se compromete con dimensionar el impacto de las acciones derivadas de la actividad universitaria, permitiendo además en el proceso detectar oportunidades de mejora en los diversos ámbitos que aborda la gestión universitaria y dar cumplimiento al plan de desarrollo estratégico de la institución.

 

¿Deseas saber más sobre el Reporte de Sostenibilidad PUCV de ese año? Hazlo AQUÍ