Reporte de Sostenibilidad

El Reporte de Sostenibilidad de la Universidad, documento publicado anualmente desde el 2009 hasta la fecha, se ha consolidado como un instrumento que da cuenta del compromiso de la PUCV con la rendición de cuentas, la transparencia y la mejora continua de sus estándares, presentando los contenidos materiales o considerados relevantes para la Institución y sus partes interesadas, alineados en torno a los avances y desafíos del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI), construidos por el conjunto de la comunidad universitaria.

Tras un periodo de aprendizaje y compromiso con la reportabilidad y la transparencia, la Universidad celebró en 2019 la publicación de la décima una versión de este instrumento de autoevaluación elaborado en base a los estándares ofrecidos por la Global Reporting Initiative (GRI), iniciativa de reconocimiento internacional en estas materias y que, por medio de sus indicadores, permite abordar  la gestión responsable del desempeño institucional y de los impactos económicos, ambientales y sociales que se derivan de su actividad.

De esta manera, la PUCV responde de manera activa a una sociedad que demanda mejoras en los estándares socioambientales y de transparencia de las instituciones con que se vincula. El reporte se encuentra estructurado en base a los cinco lineamientos estratégicos transversales del Plan de Desarrollo Estratégico (2017 – 2022), fruto del trabajo reflexivo y participativo del conjunto de la comunidad universitaria, y que constituyen el corazón de su propósito institucional hasta el 2022. 

Actualmente, este ejercicio de reportabilidad y transparencia está es liderado por la Dirección de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico de la Vicerrectoría de Desarrollo en su coordinación general, con apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio para la gestión de la información y generación de contenidos.

El resultado de este proceso constituye una valiosa herramienta de seguimiento y evaluación de los avances realizados, permitiendo una perspectiva de aprendizaje institucional para la determinación de los desafíos presentes y venideros.

Reporte de Sostenibilidad 2019

El Reporte de Sostenibilidad PUCV informa a todos sus grupos de interés sobre los aspectos relevantes comprendidos entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2019, abarcando la gestión del nivel central, facultades, unidades académicas y sus diversos centros, en base a la metodología estándares del Global Reporting Initiative (GRI), opción esencial, instrumento de reconocimiento global para la gestión responsable del desempeño institucional.

La elaboración del presente informe procede de un proceso de recopilación de antecedentes que consideró solicitudes de información validadas por las distintas áreas de la Universidad, permitiendo hacer un diagnóstico de los avances alcanzados.

De los avances y resultados de la implementación del Plan de Desarrollo Estratégico (2017 – 2022) en 2019 destacan:

Se realizaron dos actividades en el contexto de la Cátedra de Identidad Institucional: la conferencia impartida por el destacado profesor universitario Joseph Ramos Quiñones, denominada “Testimonio de un académico católico” y Jornada de reflexión “Identidad de nuestra Universidad”, organizada por la Vicerrectoría de Desarrollo, en conjunto con la Facultad Eclesiástica de Teología. En estas actividades participaron 296 personas de la comunidad universitaria.

La participación de las Unidades Académicas en 62 proyectos de reconocimiento público, en el marco de la identidad institucional y de 547 presencias de académicos en la sociedad gracias al aporte que realizan al conocimiento en su área del saber.

La adjudicación de 57 proyectos Fondecyt, 35 de otras fuentes de ANID e internacionales, entre los que se destaca el proyecto “Intensificación ecológica: Integrando el conocimiento del servicio ecosistémico para promover una agricultura sustentable en Chile” del Concurso Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología 2019. 

La conformación de 12 Núcleos de Investigación, que tienen por objetivo consolidar grupos asociativos o interdisciplinarios para realizar investigación científica y/o tecnológica de alto nivel e impacto nacional e internacional.

El proceso de actualización del Modelo Educativo de la Universidad, a través de un proceso amplio e inclusivo con la participación de profesores, estudiantes y funcionarios.

El incremento de la matrícula en todos los niveles formativos, pregrado, magíster y doctorado, así como la mejora en los porcentajes de retención de alumnos de primer año de postgrado, una reducción de los tiempos de graduación y/o titulación para alumnos de pregrado, cifra que es acompañada por un aumento en la tasa de graduación oportuna para los programas de pregrado y doctorado.

Avances en infraestructura, que consideraron el término de obras del edificio de Escuela de Psicología en el Campus Sausalito, las obras de pilotaje en el nuevo edificio de Ingeniería Civil e Ingeniería en Construcción en el Campus Brasil, el inicio de los trabajos de construcción del nuevo edificio de Ciencias del Mar en el Campus Curauma; y de la Escuela de Negocios y Economía en el Campus Recreo.

La incorporación de 43 nuevos y nuevas profesores y profesoras al cuerpo académico de la Universidad, 65% de ellos con grado de doctor

El diseño de una Política de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad y el fortalecimiento del sistema interno de aseguramiento de la calidad.

La acreditación de cinco programas de magíster y cuatro programas de doctorado.

La implementación del Sistema de Gestión de Vinculación con el Medio (SVM), en donde se registraron 4.303 actividades, con una participación de 490.497 personas.