Compromiso con un Desarrollo Sostenible

Considerando el rol indiscutible de la academia para la construcción de un desarrollo sostenible, con arraigo local y  alcance global, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)  se compromete a atender las demandas de un entorno socioambiental que exige mejoras sustantivas en las tres dimensiones de la sostenibilidad: justicia social, protección ambiental y prosperidad económica.

En continua revisión de sus hitos y desafíos, la Universidad hace suyo el compromiso con un desarrollo sostenible y responsable, capaz de revertir y ofrecer instancias de adaptación a los impactos negativos derivados de la actividad humana, registrados ya ampliamente por la comunidad científica nacional e internacional y que genera múltiples condiciones de riesgo para la vida.

El actual contexto de crisis socioambiental exige a los diversos actores sociales, gobiernos, empresas, entidades académicas, financieras, ciudadanas y de la sociedad civil, una actuación en sintonía con la gravedad y velocidad de los impactos registrados en nuestros ecosistemas en las últimas décadas, como dejó de manifiesto el último Informe de Evaluación Global elaborado por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), publicado a inicios de mayo de 2019.

Con evidencia proporcionada por 400 expertos de 50 países, el análisis presenta una imagen alarmante de las extinción de especies, la disminución de la vida silvestre, la pérdida de hábitat y el agotamiento de los servicios ecosistémicos que son cruciales para nuestro sustento, bienestar y progreso económico.

Impulsada por su sello valórico, que pone a las personas en el centro de su quehacer, nuestra Universidad publica en 2015 su Política de Sostenibilidad, instrumento que sienta las bases de un compromiso más profundo para incorporación el desarrollo sostenible en todas las áreas de su desempeño y gestión institucional.

Posteriormente, en 2016, la Universidad adhiere al Pacto Global de las Naciones Unidas, iniciativa mundial que insta a las organizaciones a fortalecer los derechos humanos, normas laborales, protección del medio ambiente y lucha contra la corrupción, compromisos que son comunicados formalmente por medio de los Reportes de Sostenibilidad, instrumento de rendición de cuentas que se publica desde el año 2009.

En el marco de tal pacto, la Universidad asume el compromiso con desafíos más amplios, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, pacto contraído por Chile como una de las 193 países que adhieren desde el 2015 con los llamados «Desafíos Globales».

Más tarde y plasmado en su último Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI, 2017-2022), la Institución hace manifiesto su compromiso explicitando en su cuarto lineamiento el objetivo de ser una «Universidad de Calidad y Sostenible».

De esta manera, la comunidad PUCV se compromete con la medición, seguimiento y fortalecimiento de sus avances en materias de desarrollo sostenible en todos los espacios de su quehacer institucional, siempre impulsados por los valores que han nutrido, por más de 90 años, nuestra identidad universitaria.

 

Hitos de Avance

2001

  • Adhesión Proyecto Universidad Construye País.
  • Constitución Centro Vincular de Sostenibilidad Corporativa.

2004 -2007:

  • Participación en Proyecto MECESUP UCO 0303: “Formación de profesionales con valores, actitudes y comportamientos que favorezcan el ejercicio de su Responsabilidad Social”.

2008:

  • Participación en Proyecto MECESUP UCO O714: “Implementación de un modelo educativo para educar la Responsabilidad Social”.

2009:

  • Publicación de primer Reporte de Sostenibilidad.

2010:

  • Constitución del Comité de Bioética.

2012 – 2014: 

  • Alfa III SPRING “Responsabilidad Social a través de Intervenciones prosociales para generar oportunidades equitativas”.

2014:

  • Adhesión a Red Campus Sustentable, alianza interuniversitaria compuesta por 18 universidades chilenas comprometidas con el desarrollo sostenible.

2015:

  • Publicación de Política de Sostenibilidad.
  • Conformación de Red de Responsabilidad Social Universitaria de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, ODUCAL.

2017:

  • Integración de la Sostenibilidad en el Plan Estratégico 2017 – 2022, bajo el lineamiento “Universidad de Calidad y Sostenible”.
  • Incorporación al Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC).
  • Conformación de Comisión Institucional sobre Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria.
  • Publicación de Política y Procedimiento en relación a Conflictos de Interés.
  • Certificación de PUCV por Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) tras suscripción de Acuerdo
    de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable.

 2018:

  • Creación de la Unidad de Inclusión y Género.
  • Implementación de Política y Procedimiento en relación a Conflictos de Interés.
  • Aprobación de Política Institucional y Protocolos de Actuación para Denuncias de Acoso, Hostigamiento y Discriminación Arbitraria.
  • Proceso de Implementación de Modelo de Prevención del Delito.
  • Adhesión a Mediación Red Chile.

Política de Sostenibilidad

Plan de Desarrollo Estratégico

Reporte de Sostenibilidad

Proyecto UCV1995

Indicadores para la sostenibilidad