La actividad realizada en el marco de la implementación de Servicios Locales de Educación en Chile (SLE) fue impulsada colaborativamente por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Especialistas y representantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y de EduInclusiva PUCV, organizaron y desarrollaron de manera conjunta la jornada temática denominada: “La Educación Pública que Queremos”. Al respecto, la directora de EduInclusiva, Verónica López, fue la encargada de presentar los principales resultados de esta actividad, los que se recogen en un documento oficial que ya está siendo difundido por ambas instituciones.

“Este trabajo se realizó en un contexto determinado por la implementación de la Ley N° 21.040 que crea la Nueva Educación Pública y que incluye la implementación de Servicios Locales de Educación (SLE) a lo largo del país. Actualmente, se han erigido 11 SLE en nueve regiones del país (13,7% de la matrícula nacional según el informe del Consejo de Evaluación NEP de 2021), abarcando 41 comunas y que, en la actualidad, se encuentra en medio de un proceso de discusión nacional, respecto de la gradualidad de la implementación de nuevos SLE”, explicó la Dra. Verónica López.   

“Desde esta perspectiva, diseñamos e implementamos una jornada conjunta en modalidad virtual, que nos permitiera analizar el sentido, implementación y proyección de la educación pública en el país, a partir de la experiencia y perspectivas de distintos actores educativos y sociales, como representantes y entidades de Servicios Locales de Educación; representantes de organizaciones sociales y gremiales; académicos y académicas; y Diputados y Diputadas de la Comisión de Educación”, agregó.

“De esta manera y con más de 160 participantes que asistieron a las diversas instancias de la jornada, logramos elaborar un documento oficial que reúne las propuestas que surgieron a partir de las ideas centrales que los participantes presentaron en el transcurso de la actividad”, destacó la especialista de EduInclusiva PUCV.

Algunos de los resultados presentados, se vincularon con la necesidad de mejorar las expectativas a nivel social respecto a las trayectorias de las y los estudiantes de establecimientos públicos; con las condiciones del proceso de instalación de los SLE que no solo deben ser económicas, sino pedagógicas, promoviendo un curículum humanizador, orientado a la formación integral y con sentido territorial; y con la Convención Constitucional que se considera una gran oportunidad para que el Estado sea garante del derecho a una educación integral.

Otros resultados detallados en el documento oficial, se relacionan con la propuesta de que la nueva Constitución debe reconfigurar la relación del Estado con la educación, cambiar el modelo con que financia la educación pública, modernizar y re-conceptualziar el currículum hacia una mirada transformadora del sistema social, poner en discusión la noción de calidad educativa y la necesidad de modificar los sistemas de evaluación actuales, entre otros. 

Sobre el tema de la implementación de los SLE, se plantearon dificultades en la planificación de los procesos de traspaso e instalación, tanto de parte del gobierno como de los sostenedores, y, además, la tensión en el tránsito de una estructura a otra, asociada a contar con las herramientas necesarias, tanto en recursos como en personal, que sean idóneas para atender la necesidad de las y los estudiantes. Asimismo, se detallaron otras propuestas asociada a los espacios de comunicación e información, la estructura de personal, las condiciones laborales, los espacios de participación, las instancias de formación continua y las formas de financiamiento.

La discusión final estuvo centrada en los obstáculos detectados para el desarrollo de la Nueva Educación Pública, asociados al sistema de financiamiento basado en vouchers, los sistemas de evaluación relacionados al concepto ‘calidad de la educación’ y la posibilidad de generar trayectorias profesionales para desarrollar capacidades que atiendan las necesidades territoriales de las comunidades.  

“La Nueva Educación Pública es valorada como un paso necesario, no obstante, condicionado por la estructura social y económica que pone en tensión los principios de la ley con su implementación. De igual forma, constatamos la necesidad de abrir una discusión respecto al rol del Estado en la educación, a nivel constitucional, de los propios SLE y los establecimientos educativos”, concluyó la Directora de EduInclusiva PUCV, Dra. Verónica López.

El documento oficial de la jornada temática: “La Educación Pública que Queremos”, puede encontrarlo AQUÍ.   

Por Marcelo Vásquez, periodista Dirección de Investigación PUCV / marcelo.vasquez@pucv.cl