Romina Lobe, ingeniera agrónoma, compartió con egresados/as PUCV sus conocimientos y experiencias en relación a la creación de huertos domiciliarios y abordando temas tales como las características del suelo y sustratos para el huerto, la siembra y transplante de almácigos, información sobre plagas, tipos de riesgo; cómo sembrar y trasplantar almácigos e información sobre plagas, el tipo de riego y abonos, entre otros. 

El miércoles 2 de diciembre se llevó a cabo el taller de Huerto Urbano organizado por la Red Alumni PUCV. La actividad que se desarrolló a través de la plataforma Zoom pretendía entregar herramientas a las y los participantes sobre cómo establecer y mantener un huerto en sus hogares mediante diferentes estrategias.

En vista  de que el período de pandemia ha afectado fuertemente la salud mental de muchas personas, el equipo de Alumni generó esta instancia que ofrece una forma saludable y ecológica de preservar nuestro bienestar emocional, vinculándolos con el cuidado de la tierra y sus frutos.

De esta forma, Romina Lobe, ingeniera agrónoma con vasta experiencia en el desarrollo e investigación de productos agrícolas y que viene llevando a cabo iniciativas de este tipo a través de su Instagram @clorofilas, realizó un taller que tuvo por objeto enseñar a los asistentes a generar un huerto en casa y cuidar mejor de sus plantas o jardines.

En un taller que se extendió por un poco más de tres horas, Romina explicó conceptos tales como características del suelo y sustratos para el huerto; cómo sembrar y trasplantar almácigos e información sobre plagas, el tipo de riego y abonos para el jardín. Esta información ayudó a resolver las dudas de los más de treinta Alumni que participaron de la instancia.

“El taller me pareció súper interesante, puesto que enseñó desde lo más básico a lo más complejo sobre cómo llevar un huerto urbano. A Romina la sigo desde hace algún tiempo en Instagram y me parece una persona súper profesional y muy cercana que comparte sus conocimientos en forma desinteresada”, aseguró Claudia Cabello, ex alumna de Trabajo Social y participante del taller.

En la misma línea, Alfredo Mardones, ex alumno de Ingeniería Mecánica, valoró la claridad de la expositora para desarrollar los conceptos. “Fue bastante enriquecedor, a pesar de que yo ya tenía algunos conocimientos al respecto me sirvió para complementarlos. Lo que más destaco es que fue bastante completo y en un lenguaje que hacía fácil digerir las ideas que nos querían transmitir”, indicó.

Cabe destacar que tras finalizar el taller la mayoría de los asistentes siguieron en contacto con Romina, quien a través de su página de Instagram ha resuelto dudas y ayudado a identificar soluciones para los problemas de los ex alumnos/as con sus huertos.

“Quedé muy contenta con el interés que generó el taller. Me pone muy feliz saber que cada vez hay más personas interesadas en cultivar algunos de sus propios alimentos. Esta es una muy buena señal hacia el camino de estar más conectados con la naturaleza, la sustentabilidad y nuestra salud. Además, por cada alimento que dejamos de comprar, bajamos enormemente nuestra huella de carbono, aunque sean unas pocas hierbas aromáticas para la cocina”, señaló Romina.

Por otro lado, la ex alumna de la Escuela de Agronomía valoró la instancia llevada a cabo, la cual asegura le permitió volver a relacionarse con la universidad. 

“Agradezco mucho la oportunidad que me brindó la Red Alumni PUCV, porque además de darme el espacio para capacitar y educar a otros exalumnos en mi área de expertiz referente a los huertos urbanos, me gustó mucho poder participar en esta actividad con la universidad porque me sentí muy honrada y a la vez orgullosa de mi casa de estudios. Fue una instancia que me trajo reconexión con mi facultad de agronomía, ex compañeros y muchos estudiantes actuales. Me parece excelente que se generen estas instancias con los egresados/as”, exclamó.

Un propósito muy importante de la Red Alumni es que quienes forman parte de este grupo puedan seguir en contacto con la universidad a través de diferentes formas, ya sea a través de charlas y/o talleres o aconsejando a las y los estudiantes que se encuentran próximos a iniciar su vida laboral.

(Equipo Red Alumni PUCV)