Nuevos edificios de la PUCV implementarán mecanismos de eficiencia energética y tratamiento de aguas grises, mejorando así la gestión de campus y avanzando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Nuestro anhelo es lograr que el Campus Curauma se convierta en un campus sustentable y que sea un referente a nivel nacional”, este es el objetivo y la visión de Manuel Bravo, decano de la Facultad de Ciencias, una de las primeras instalaciones que se perfila en buscar un uso más eficiente de los recursos y la eficiencia en el consumo de energía y agua.

El primer paso en esta línea fue la instalación de luminarias led y equipos sanitarios. Al respecto Manuel Bravo, señaló que “se modificaron las iluminarias del decanato por equipos LED, que permiten una disminución cercana a un 30% del consumo eléctrico.  Lo mismo se hizo con los equipos sanitarios, que permiten un ahorro de hasta un 40% de agua. Se construyó también un depósito que permitirá clasificar los desechos generados en el decanato, lo que permitirá su posterior traslado para ser reciclado.”

De esta forma el Decanato de Ciencias se hace parte del cambio de paradigma en la formación de futuros profesionales para el país, mitigando los impactos generados como producto de su gestión y quehacer, formando desde el ejemplo.

Sobre este punto, Manuel Bravo señaló que “en la situación actual, donde la humanidad ha generado efectos negativos sobre el medio ambiente, queremos comenzar a practicar un desarrollo sustentable en el contexto académico. Y dicho compromiso lo hacemos patente en un tema concretos, asociado al uso eficiente de los recursos energéticos y de agua. Queremos que el sello valórico de nuestra institución ayude la formación de profesionales íntegros y con una fuerte formación valórica. Como un valor, la sustentabilidad debiese dirigir al menos una dimensión de la formación de nuestros estudiantes, en aras de una sociedad más justa y con visión de futuro”.

Todo este trabajo se engloba en el compromiso institucional que tiene la PUCV, integrante de la Red de Campus Sustentable, que intentan  promover la incorporación de herramientas, principios y valores de la sustentabilidad en la comunidad académica para contribuir a una «sociedad justa, culturalmente exuberante y ambientalmente benigna».

Al respecto el decano de Ciencias señaló que: “Podemos cambiar bastante en la cultura de nuestra facultad en gestos bastante simples enfocados en el uso adecuado de los recursos energéticos y de agua”. Agregando demás que: “. Queremos comenzar en estos pequeños cambios, que nos permitan ir avanzando en este sueño, que en la práctica no se ve tan lejano. Hemos visto el apoyo concreto de la Rectoría de nuestra universidad, a través de la Dirección General de Asuntos Económicos y Administrativos  así como la Dirección General de Vinculación con el medio, de nuestra Universidad”

En esta etapa los cambios implementados se han concentrado exclusivamente en las dependencias de la facultad, pero se espera poder continuar con las diferentes unidades académicas que la componen, fomentando la participación de académicos, funcionarios y estudiantes bajo la lógica de un desarrollo sostenible.

(Facultad de Ciencias PUCV)